RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un 10% de las ONG del VIH han cerrado en lo que va de año ante la falta de recursos

La Alianza de Plataformas del VIH se han reunido este lunes con la nueva responsable del Plan Nacional sobre Sida, Elena Andradas, para mostrarles su preocupación por la reducción de los recursos públicos destinados a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que ya ha provocado el cierre de entre un 10 y 15 por ciento de las más de 300 ONG destinadas a tal fin, la mayoría en lo que va de año. Así lo ha asegurado Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, que forma parte de dicha alianza, a la salida de la reunión, mostrando su preocupación porque "a estas alturas del año" no saben "cómo van a subsistir y seguir prestando los servicios de prevención y atención como hasta ahora".

Y es que, según las estimaciones de la Alianza de Plataformas de VIH, además del cerca de medio centenar de entidades que han tenido que cerrar hay que sumar que la mayoría han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) y "reducir tanto los servicios como los recursos humanos".

A esto hay que sumar la reducción en más del 30 por ciento del presupuesto del Plan Nacional sobre Sida, que contará con 3,5 millones de euros sólo para su estructura orgánica, sin tener en cuenta las ayudas a las comunidades y sin la convocatoria de subvenciones directas para entidades sin ánimo de lucro, para la que todavía no hay cantidades concretas pero que "también van a descender notablemente", según les han informado desde el Ministerio.

"Esto va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH", ha avanzado Barrios, que augura un "aumento de las infecciones" en los próximos años. "Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara", ha añadido.

Además, las plataformas de VIH han denunciado que el departamento de Ana Mato no dé respuesta a las desigualdades existentes entre unas comunidades y otras, ya que "mientras en Galicia han sufrido los recortes seriamente, en País Vasco los recortes son menores y los servicios se siguen manteniendo".

Por su parte, el presidente de Red-VIH, Julio Gómez, ha insistido en que "seguirán siendo críticos mientras sigan sin tener información sobre las condiciones que van a tener para trabajar", y les ha mostrado al Ministerio su intención de colaborar en la elaboración de la respuesta al VIH que planteen para 2012 y para el Plan Multisectorial que se avecina, que según el Ministerio va a estar "marcado por la situación económica".

Además, ha reclamado la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación de Respuesta al VIH, órgano consultivo en el que se debe apoyar el Gobierno para tomar decisiones de forma conjunta con las comunidades, las sociedades científicas y las ONG, que debía haberse reunido en marzo para dar a conocer las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito.

"Es necesario mantener una colaboración porque hay cuestiones que están sin zanjar y todavía necesitan respuesta. No podemos tardar seis meses más en tener una nueva reunión", ha reclamado.

En la reunión también se ha preguntado por los convenios de colaboración que se deben firmar con las comunidades para atender a los inmigrantes irregulares tras la reforma sanitaria impulsada por Mato, ante lo que no han obtenido respuesta al "no ser competencia del Plan Nacional", ha explicado Santiago Redondo, responsable del Área de Salud de FELGTB.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org