RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un grupo de académicos europeos en economía social elaboran y difunden una carta abierta para reclamar a la Comisión Europea un mayor reconocimiento del sector

Un grupo de expertos académicos europeos en economía social y cooperativa, encabezado por Carlo Borzaga, profesor de la Universidad de Trento (Italia), ha redactado una carta abierta dirigida a la Comisión Europea, para reclamar un mayor reconocimiento del papel que la economía social puede desempeñar en el desarrollo de nuestras regiones. El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) se ha sumado a la iniciativa, pidiendo la adhesión de los profesores universitarios a esta carta.

Desde la presidencia del CIRIEC-España se considera que se trata de una “importantísima iniciativa”, conducente a que se oiga en las más altas instituciones europeas la voz de los universitarios europeos a favor de la economía social. En una primera etapa el propósito consiste en reunir cientos de firmas de universitarios europeos para solicitar una entrevista con las autoridades de la Unión Europea y hacerles entrega de la carta.

En una segunda etapa se tomará contacto con los actores de la economía social para reclamar también de ellos su apoyo.

La carta abierta, titulada “DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN: Apoyo a las empresas sociales y cooperativas para alcanzar una Europa más inclusiva, sostenible y próspera”, recuerda las declaraciones programáticas contenidas en los documentos estratégicos de la UE 2020, y los documentos del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobados en los últimos años a favor de la economía social. No obstante, reclama que estos documentos se traduzcan en “iniciativas políticas concretas en toda la Unión Europea en apoyo a este sector”.

“El hecho de que 2010 sea el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y que el 2012 será el Año Internacional de las Cooperativas presenta una oportunidad particularmente buena para poner en marcha un conjunto coordinado de políticas europeas encaminadas a apoyar la economía social en todos sus componentes, reforzando los modelos existentes, así como promoviendo otros nuevos”, se afirma en el texto.

“Estas iniciativas” –concluye la carta- “deberían incluir la adopción de políticas fiscales que reconozcan la especificidad de las cooperativas y otras formas de empresa de economía social; fomentar la creación y el desarrollo de organizaciones de la economía social a través de instrumentos de política industrial y económica, y apoyar la puesta en marcha de nuevas investigaciones y la creación de conocimiento sobre la economía social".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org