RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Estados Unidos suministró drogas psicotrópicas a extranjeros deportados

El Gobierno de Estados Unidos utilizó en cientos de extranjeros, que después fueron deportados, drogas psicotrópicas muy peligrosas en contra de su voluntad, según ha informado el diario estadounidense Washington Post. La publicación ha incluido registros médicos, documentos internos y entrevistas de los implicados para demostrar este extremo.

El periódico ha identificado 250 casos en los que, sin razones médicas, el Gobierno ha suministrado drogas para tratar desórdenes psiquiátricos graves a personas que, posteriormente, ha enviado fuera de Estados Unidos. Una práctica que se realiza desde el 2003.

El control químico involuntario de detenidos sin justificación médica es una clara violación de los derechos humanos, apunta el diario.

Además, en algunos casos, el cóctel, que se suministra antes de que los deportados regresen a su país, tiene un efecto tan potente que los agentes federales necesitan sillas de ruedas para trasladar a los individuos hasta los aviones.

Los registros muestran que el Gobierno ha ignorado sus propias normas, que permiten que los deportados sean sedados solo si tienen una enfermedad mental que requiera drogas o si son tan agresivos que ponen en peligro sus propias vidas y la de quienes les rodean.

"Paso inestable. Se cayó en la pista", dice una nota médica sobre la deportación de una mujer de 38 años a Costa Rica a finales de la primavera del 2005. Otro detenido fue "arrastrado por el pasillo, esposado y semicomatoso," según ha explicado un miembro de la tripulación de la línea aérea en la que viajaba el deportado.

La nueva Agencia de Aduanas e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior se hizo cargo de las deportaciones en el 2003. La agencia ha aumentado los arrestos y deportaciones de extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos, a quienes se les ha rechazado el asilo o han sido condenados por un crimen en el pasado, ha señalado el rotativo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org