RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Internos de centros penitenciarios españoles consiguen recaudar más de 72.000 euros gracias a la campaña “Desde dentro, por Haití”

Internos de centros penitenciarios han logrado recaudar un total de 72.850,47 euros gracias a la campaña “Desde dentro, por Haití”, impulsada y coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Con esta campaña, los internos han querido demostrar, al igual que en 2005 cuando un tsunami devastó el sudeste asiático, que desde la privación de libertad también se puede contribuir a ayudar a las personas que lo necesitan.

Desde principios de año, momento en el que arrancó la campaña, hasta el pasado mes de junio se han organizado representaciones teatrales, venta de productos de artesanía, encuentros deportivos, etc. en diferentes ciudades españolas. A su vez, varios internos han efectuado ingresos de dinero en las diversas cuentas que las ONG´s han abierto para Haití.

Tanto las piezas de artesanía, fabricadas en talleres ocupacionales, formativos o terapéuticos y vendidas en los mercadillos, como las obras de teatro representadas, tienen detrás muchas horas de esfuerzo, de superación personal, de trabajo en equipo y de recuperación de autoestima.

Destaca especialmente el “Mercadillo de valores”, realizado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla en el que los pacientes compraron aquellos conceptos o valores que ellos creen que necesita el pueblo haitiano en estos duros momentos: paciencia, amor, agua, servicios higiénicos, solidaridad, ánimo o amistad, entre otros.

La campaña ha incluido además jornadas de sensibilización que los profesionales de los centros penitenciarios han llevado a cabo entre los internos.

El lema de esta campaña, “Desde dentro, por Haití”, - ideado por los internos del centro penitenciario de Almería – ha querido hacer ver a la sociedad que a todos los seres humanos nos conmueven las mismas cosas, que las tragedias nos tocan muy dentro y que también desde la privación de libertad (desde dentro) se puede ayudar a personas que lo necesitan.

El total del dinero recaudado ha sido donado a diferentes ONG’s que trabajan actualmente en la zona afectada por el terremoto, fundamentalmente Cruz Roja, Cáritas, Fundación Madrid Paz y Solidaridad y Médicos sin Fronteras.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org