RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

1.335 personas fueron atendidas en las comunidades terapéuticas, gracias a la cofinanciación procedente del IRPF

Las entidades sin ánimo de lucro integradas en UNAD, han actuado en diferentes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia. Los proyectos se han articulado en torno a una serie de fases, como son la Desintoxicación, deshabituación y la inserción social en un programa libre de drogas o con sustitutitos de opiáceos, por medio del desarrollo de una serie de actividades organizadas y supervisadas por el Equipo de Atención Multidisciplinar que integran las CCTT. La duración del tratamiento ha oscilado entre los seis y los catorce meses, dependiendo de la evolución individual del paciente

Durante el año 2010 el número de proyectos desarrollados y cofinanciados por el IRPF ha tenido un aumento del 15% respecto al año 2009, así mismo el número de personas atendidas en las comunidades terapéuticas ha tenido un incremento del 24% en comparación con el año 2009.

Hay que señalar que buena parte del presupuesto de la Comunidades terapéuticas procede de subvenciones de las Comunidades Autónomas y de administraciones locales.

Las comunidades terapéuticas han actuado como dispositivos de tratamientos de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial (también con carácter semi-abierto en determinadas fases del tratamiento), y han estado orientados a dar respuesta satisfactoria a determinados pacientes con problemas relacionados con las drogas de los que se valora, difícil su recuperación en un medio normalizado. Las actividades y objetivos de las CCTT se han caracterizado por el abordaje intensivo y global, relacionando actividades de tipo psicoterapéutico, ocupacional, socioeducativo y médico sanitarias.

Aunque los abordajes terapéuticos son particulares de cada entidad, puede afirmarse que, tal y como estaba planificado la intervención de los centros se ha articulado en torno a las siguientes fases secuenciales:

  • Fase 1:  la acogida, evaluación y diseño de la intervención
  • Fase 2: la desintoxicación, deshabituación y mantenimiento.
  • Fase 3: la reinserción social y laboral y la reintegración en el medio externo.
En lo que se refiere al perfil de los usuarios de este recurso, ha estado definido por: personas drogodependientes que han fracasado en otro tipo de tratamiento por carecer de motivación y autocontrol suficientes, con un nivel de desestructuración familiar y social lo que dificulta su recuperación en el medio normalizado y  por lo tanto requieren de un espacio libre de drogas que les aleje de los factores que desencadenan o mantienen el consumo. También se contemplan nuevos patrones de consumo, patologías asociadas y nuevos perfiles de usuarios

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org