RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las mujeres españolas entre los 20 y los 40 años son las más fumadoras de Europa

Las mujeres españolas entre los 20 y los 40 años son las más fumadoras de Europa, una situación que está provocando que padezcan enfermedades que hasta hace unos años sólo afectaban a los hombres: el cáncer de pulmón ya supera "gradualmente" al de mama. Los especialistas creen que este aumento del número de mujeres fumadoras se debe a que las adolescentes se inician antes en el consumo de tabaco.

José Luis Viejo Bañuelos, jefe del servicio de neumología del hospital General Yagüe (Burgos), cree que este aumento del número de mujeres fumadoras se debe a que las adolescentes se inician antes en el consumo de tabaco. En su opinión, esas cifras se podrían mejorar mediante un "comportamiento social" orientado al rechazo del tabaco y a través del incremento de su precio con el fin de disminuir su consumo, sobre todo entre los más jóvenes.

A juicio del doctor, habría que añadir una ley antitabaco más "agresiva" y "beligerante", que prohíba el consumo en los lugares públicos y que "vendría muy bien" para atajar la que -ha dicho- es la primera causa evitable de muerte en el mundo.

Con esta medida también se impediría que cada año muriesen en España unas 53.000 personas por el consumo de tabaco y otras 3.000 como consecuencia de inhalarlo de forma pasiva, entre ellos los 1.000 trabajadores del sector de la hostelería que fallecen por enfermedades relacionadas con la exposición al humo que existe en locales de ocio y restauración.

Para Viejos Bañuelos, ésta es una de las causas por la que es necesario la aprobación de una nueva ley que impida fumar en espacios públicos, puesto que hay empleados que se exponen al humo ambiental "unas 10 ó 12 horas" al día. "Hemos reducido las muertes por accidentes de tráfico y por sida, pero ahora las relacionadas con el tabaco son veinte veces más altas que hace unos años", ha asegurado el doctor, para quien esta situación obedece al hecho de que la sociedad tolera una enfermedad adictiva (considerada así por la OMS) y a la inacción en materia legislativa que existe en España.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org