RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, se reunió con la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género

Felisa Pérez, informó de las principales dificultades, con las que se encuentran muchas mujeres que sufren violencia de género, para acceder a tratamiento de drogodependencias. La delegadas se mostró muy interesada por esta línea de trabajo y preguntó datos  relativos a tratamientos y recursos específicos para mujeres.

 

Además, Felisa transmitió algunas de las dificultades que sufren las mujeres, usuarias de drogas que ejercen prostitución, también le hizo algunas propuestas relativas a las violencia de género en el marco de las relaciones paterno filiares y la prevención de estas conductas.

Blanca Fernández destacó que la prioridad de su delegación aboga por la reducción de la violencia de género y el trabajo coordinado con otras instituciones y con la entidades sociales.

De las personas atendidas en los centros de UNAD en el año 2010, un 43,7% son mujeres. Por otro lado, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) el porcentaje de mujeres consumidoras de cannabis en los últimos doce meses durante el año 1995 era del 3,3% y en el año 2009 del 6,2%. En el caso de la cocaína,  se pasó del 0,8 al 1 respectivamente. En el caso de Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES), elaborada entre estudiantes de entre 14-18 años, aporta  datos que indican que en el año 1998 un 22,8 de mujeres consumen cannabis frente al 24,7% en el año 2010.

 En lo que se refiere a datos europeos, en el Informe del Observatorio Español sobre drogas del año 2009, se  muestra que de las personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de drogas psicoactivas, fueron 42.715  hombres frente a 7.687 de mujeres. El mismo informe constata que de estas personas, las tratadas por primera vez por la droga principal fue del 47% de hombres y un 50,7% de mujeres.

En los últimos años, desde UNAD, se han trabajado algunos proyectos que inciden especialmente en la perspectiva de género:

  • Perspectiva de Género, Mujeres y Drogodependencias”, en el que se impartieron talleres formativos en varias ciudades: (Barcelona, Madrid y Sevilla, Mérida, Vigo, Valencia y Valladolid) de 12 horas cada uno .
  • Investigación sobre la intervención en drogodependencias y malos tratos a mujeres en las redes de atención.
  • Investigación sobre dificultades en el acceso al tratamiento y carencias en las intervención con mujeres drogodependientes en las entidades de UNAD”
  • Estudio cualitativo de las campañas de prevención de drogas desde la perspectiva de género.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org