RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las encuestas confirman ligera disminución del consumo de cannabis, alcohol y tabaco

Los datos provisionales de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) reflejan una disminución del consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años y una estabilización en el consumo de cocaína

Estos datos los ha dado a conocer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas.

Los datos confirman la tendencia observada en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde por primera vez desde 1994 se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas. El ministro se ha comprometido a presentar los datos definitivos de la Encuesta Domicialiaria en cuanto haya concluido su análisis.

Como avance, ha destacado que, en la población de entre 15 y 64 años, se detecta un paulatino descenso de la prevalencia del consumo de tabaco. Al tiempo, empieza a descender el número de personas que consumen alcohol a diario y se confirma una disminución en el consumo de cannabis para todas las frecuencias, tal y como ya apuntaba la Encuesta Domiciliaria 2005.

El ministro también ha subrayado que la encuesta indica un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales entre la población general. “Nos encontramos ante una situación mejor que la existente en 2004”, ha señalado Bernat Soria, quién ha insistido que “estos resultados se deben al esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el campo de las drogodependencias”.

Pese a ello, Soria ha subrayado la necesidad de ser prudentes y no caer en la autocomplacencia. En este sentido, ha definido las prioridades de su Departamento en el ámbito de las drogodependencias para los próximos años.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org