RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las ONG del Consejo Estatal aprueban la hoja de ruta del Plan Estratégico diseñado para fortalecer el Tercer Sector

El Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social ya tiene hoja de ruta. Las entidades Sociales representadas en el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, entre ellas UNAD, han aprobado un plan de acción a dos años diseñado para fortalecer el Tercer Sector que trabaja en este ámbito y, de esta forma, mejorar la defensa de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables

Luciano Poyato y Lidia Rodríguez, de la Junta Directiva de UNAD, fueron dos de los participantes en una jornada de debate, reflexión y trabajo sobre el desarrollo del Plan Estratégico del tercer Sector.

Hasta ayer, las ONG sabían, porque así se recoge en el Plan Estratégico del Tercer Sector, hacia dónde debían encaminarse. Tras la jornada celebrada en Madrid, tienen un detallado mapa de carreteras que les indica, con claridad, como llegar al destino que marca el citado plan.

Sesenta y siete representantes de veintiséis organizaciones validaron ayer, en Madrid, el plan de acción diseñado en los últimos meses por los cinco grupos de trabajo representados en el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que contempla una batería de cuarenta acciones a ejecutar en dos años.

En síntesis, las ONG plantean trabajar en diversos frentes para optimizar su funcionamiento y, de esta forma, mejorar la defensa de los más desfavorecidos. Para ello se plantean acciones formativas, como la realización, por ejemplo, de seminarios de buenas prácticas en materia de colaboración financiera con entidades privadas o de inclusión social, con el que se elaborará un banco de buenas prácticas que incorporará experiencias todos los años. A estos seminarios, se añaden otros sobre la estrategia europea por la inclusión social, la exclusión en el medio rural, sobre financiación y planificación estratégica.

También se considera esencial conocer y analizar la propia realidad del sector, ya que difícilmente se puede construir sin consolidar el conocimiento sobre su situación. De esta forma, se elaborarán estudios sobre temas como la legislación y los planes de voluntariado a nivel europeo, nacional y autonómico, las fuentes de financiación de las ONG o la elaboración de catálogos de ONG que realizan acciones en materia de calidad.

Asimismo, se elaborarán códigos éticos referidos a distintas materias y se impulsarán organismos como el recién nacido Instituto para la Calidad en el tercer Sector de Acción Social (ICONG).

La Plataforma de ONG de Acción Social ha asumido el reto de liderar la coordinación necesaria para implementar las acciones contempladas en el plan aprobado ayer. Su presidente, Juan Lara, solicitó al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que asuma otro reto esencial, el de contribuir a la financiación de esta hoja de ruta. “Las ONG estamos asumiendo compromisos, de los que deberemos rendir cuentas, pero parte de las acciones diseñadas precisan financiación y desde ya solicitamos a la Administración que apoye económicamente su ejecución”, indicó Lara.

Los Grupos de Trabajo del Consejo Estatal se pondrán inmediatamente manos a la obra para iniciar los trabajos para la operativización del Plan Estatégico de forma que, dentro de un año, las ONG del Consejo Estatal puedan reunirse, de nuevo, para analizar el grado de cumplimiento de las acciones programadas en el plan aprobado.

Juan Mato, director general de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pidió durante la inauguración de la Jornada que se tenga en cuenta el nuevo contexto en el que deberá ejecutarse este plan de acción. Un contexto que viene definido por factores como la necesidad de que el movimiento asociativo y las Administraciones reflexionen conjuntamente sobre la creciente concurrencia de las empresas privadas en la prestación de servicios que hasta ahora prestaban solo las ONG, y que podría afectar a la sostenibilidad del sector. También por el escenario que dibuja el modelo social europeo y la necesidad de que las ONG refuercen su dimensión europea a través de redes como la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social o la Plataforma Social Europea. “Muchos temas importantes que afectan a la supervivencia u orientación estratégica de las organizaciones pasa por esa dimensión dimensión europea”, concluyó Mato.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org