RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Sanidad lanza una campaña para advertir de los peligros de consumir droga en el extranjero

El Ministerio de Sanidad y el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS han lanzado una campaña para alertar a los jóvenes de que consumir o comprar droga en el extranjero puede conducir a duras condenas en cárceles extranjeras.

Actualmente hay 2.380 españoles presos en cárceles extranjeras, el 80 por ciento de ellos por delitos relacionados con el tráfico o consumo de estupefacientes, muchos de ellos jóvenes que estaban de vacaciones cuando fueron detenidos.

Con el objetivo de reducir esta cifra y hacer que los jóvenes sean conscientes de los peligros, el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto Ramón Rubial han creado la aplicación "¿Un porrito around the world?".

Consiste en que, sobre una foto del propio usuario se crea un personaje que aparece en fotos fumando "porritos" en sitios paradisíacos, hasta que la última imagen lo sitúa tras los barrotes de una sórdida celda.

Por medio de un comunicado, la organización ha explicado que, además de esta aplicación, está impartiendo conferencias y charlas por diversos puntos de la geografía española para intentar frenar el número de presos españoles en el exterior.

En el acto de presentación de la campaña, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, ha subrayado que "la población juvenil no es consciente del riesgo que entraña el tráfico de drogas ni de las graves consecuencias penales que conlleva en determinados países".

La campaña se enmarca dentro del Programa de Presos Españoles en el Exterior que el Instituto Ramón Rubial desarrolla desde 1998, ante la creciente demanda de personas que solicitan ayuda para asistir a familiares españoles que cumplen condena en prisiones extranjeras.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org