RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Una mutación genética está en la base de la dependencia a la nicotina

Un grupo de científicos pertenecientes a un consorcio apoyado por la Unión Europea ha descubierto la mutación de un gen humano que origina una dependencia de la nicotina y que, por tanto, provoca un incremento del 30% en el riesgo de padecer cáncer de pulmón

Según los resultados de este trabajo, publicados en la revista "Nature", los investigadores han demostrado también que la mutación de este gen receptor de la nicotina aumenta en un 20% los riesgos de enfermedad arterial periférica, constricción común de las arterias de las piernas.

"Este avance se debe, no solo a la competencia y dedicación de los investigadores europeos, sino también a la intensificación de la cooperación entre los científicos europeos, ha declarado Janez Potocnik, miembro de la Comisión responsable de la ciencia y la investigación.

Estos resultados proceden, concretamente, del proyecto europeo Genaddict (genómica, mecanismos y tratamiento de la dependencia) que recibe financiación por un valor de 8,1 millones de euros del sexto programa marco de investigación de la Unión Europea y de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos (NIH).

Genaddict es un proyecto multidisciplinar integrado por un total de doce equipos de siete países europeos, entre los que figura España, que establece un vínculo entre la investigación en genética humana con pacientes dependientes y los estudios genómicos con ratones.

Además del estudio de la dependencia de la nicotina, el consorcio realiza investigaciones sobre la dependencia del alcohol y de las drogas.

La mutación que contribuye a la adicción a la nicotina se localiza en el cromosoma 15q24 y afecta a un receptor nicotínico de la acetilcolina en el cerebro, según la UE.

Un estudio realizado con 11.000 fumadores islandeses participantes en el proyecto de investigación ha demostrado que esta mutación es más frecuente en los grandes fumadores que en el conjunto de los fumadores y la población en general.

Asimismo se ha establecido una correlación entre la presencia de esta mutación y la probabilidad de un diagnóstico clínico de dependencia de la nicotina. En este sentido, comparaciones entre actuales fumadores y antiguos fumadores han demostrado que los portadores de este gen mutado tendían a fumar más y era menos probable que dejaran de fumar.

"Es interesante observar que esta mutación es menos frecuente entre los fumadores de menos de diez cigarrillos al día que entre los no fumadores, lo que apoya la idea de que no influye en la decisión de comenzar a fumar, sino que más bien provoca un riesgo de dependencia de la nicotina en los que comienzan a hacerlo", señala la UE.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en la Unión Europea, donde se producen por su causa más de 500.000 fallecimientos al año.

Se calcula que el 25% de las muertes por cáncer y el 15% del conjunto de los fallecimientos en la UE se deben al tabaquismo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org