RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Europa y América Latina refuerzan el dialogo político en materia de drogas bajo la presidencia española de la UE

La XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y El Caribe (ALC) se celebró en Madrid los días 26 y 27 de abril de 2010, como parte integrante del Programa de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea. La Reunión fue co‐presidida por Dª Carmen Moya Delegada del Gobierno para l Plan Nacional sobre Drogas, en representación de la Unión Europea, y por y por Dª Cristina González de Uruguay, en representación de América Latina y el Caribe. Los objetivos que se perseguían con esta Reunión de Alto Nivel eran, por un lado, reforzar el diálogo político en materia de drogas ilícitas entre las dos regiones, identificando áreas específicas de interés común en el ámbito de la oferta y de la demanda y profundizando en el debate temático; y por otro, la obtención de una Declaración Política.

Ambas regiones habían identificado y acordado previamente centrar la atención del debate temático en torno a los siguientes temas: “El reto de la incorporación social en las políticas de drogas: de la prevención al tratamiento” (reducción de la demanda), e “Intercambio de inteligencia e información” (reducción de la oferta).

Además del debate temático, la reunión incluyó otros importantes puntos en la agenda como el estado de la situación del consumo y de la oferta de drogas ilícitas en ambas regiones, el estado de la cooperación birregional, y la aprobación del Informe Anual 2009‐2010 del Mecanismo de Coordinación y Cooperación UE‐LAC.

El nivel de participación de las Delegaciones Nacionales fue muy satisfactorio por ambos lados, contándose con la participación de 17 Delegaciones Nacionales por parte de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y España) y de 19 Delegaciones Nacionales por parte de América Latina y Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago Uruguay y Venezuela). Se unieron además a la reunión representaciones de alto nivel de 6 instituciones: La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD‐OEA), la Comisión Europea (CE), la Secretaría del Consejo de la UE, la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Los intercambios de experiencias y posteriores debates fueron introducidos al inicio de cada sesión por presentaciones de expertos. Paralelamente a las sesiones plenarias, se llevaron a cabo varias reuniones de coordinación UE y LAC para llegar a consensos sobre las posiciones comunes en torno a la Declaración de Madrid, culminando en una última sesión bilateral de negociación que cerró el documento.

Las sesiones temáticas y debates posteriores se centraron en puntos de interés que se recogen a continuación:

  • La situación del consumo de drogas en Europa si bien ha experimentado tendencias positivas en el último año, también suscita puntos de preocupación en cuanto al consumo de cocaína que permanece muy elevado en algunos países, los consumos de nuevas substancias psicotrópicas, y las edades tempranas en el inicio del primer contacto con drogas ilícitas. Con relación a la oferta, la UE permanece vigilante al tráfico de drogas, en particular través de las rutas balcánicas con origen en Afganistán, y a las rutas de la cocaína con origen en América Latina. A este respecto se señaló la importancia que África Occidental tiene en el transito y almacenamiento de la cocaína desde Sudamérica hasta Europa, y la necesidad de incrementar el conocimiento de, entre otros aspectos, el funcionamiento de los flujos financieros y las relaciones entre las redes criminales del África Occidental con las de Suramérica y la UE.
  • La situación del consumo de drogas ilícitas en América Latina y Caribe, en particular cannabis, cocaína y drogas sintéticas empieza a considerarse una amenaza para la salud pública lo que plantea grandes retos sobre todo de cara al tratamiento y la rehabilitación. El bajo precio y la gran pureza de drogas como la cocaína o el cannabis transgénico inciden en el potencial de incremento de la demanda para el consumo regional. En cuanto a los temas de producción y tráfico de drogas desde ALC, se puso de manifiesto la volatilidad en las circunstancias de cada país, haciéndose cada vez menos clara las distinciones entre países productores, consumidores y lugares de tráfico, lo que obliga a mejorar el nivel de coordinación intrarregional de las iniciativas de reducción de la oferta, y hace más compleja la respuesta (necesidad de estrategias comprehensivas). También se hizo hincapié en los vínculos entre tráfico de drogas y otras formas de criminalidad, así como el impacto sobre muertes violentas atribuidas a las Organizaciones del Crimen Organizado.
  • La cooperación birregional en materia de drogas pondrá un mayor énfasis en las cuestiones de seguridad en las políticas de drogas de la UE relativas a terceros países, y en el desarrollo de asociaciones e iniciativas en el marco del Mecanismo. Para la lucha contra el crimen organizado en la ruta de la cocaína se han previsto 20 millones de euros a través del Instrumento de Estabilidad. Para la región del Caribe la comisión ha puesto fondos disponibles para la implementación de la Agencia para el Crimen y la Seguridad de CARICOM.
  • La inclusión social en drogodependencias es uno de los temas menos desarrollados, incluyendo en la UE, en el campo de la reducción de la demanda, y ello a pesar de la existencia de vínculos importantes entre el grado de inclusión social de los afectados y el éxito en el tratamiento de la toxicomanía. Las políticas integrales de reducción de la demanda deben considerar por tanto componentes específicos para la inclusión social de los consumidores.
  • Resulta de capital importancia mejorar el intercambio de inteligencia para lograr hacer frente de manera eficaz al tráfico de drogas que opera a través de África.
  • En este contexto la firma de 24 convenios de cooperación para el establecimiento de equipos conjuntos de investigación entre países de ALC y África es un paso importante.
  • La Declaración Política de esta XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Drogas UE‐LAC refleja en sus contenidos nuevas inquietudes expresadas en los debates temáticos, así como una serie de principios dirigidos a mejorar la eficacia y eficiencia de las iniciativas de cooperación:
    • Coordinación Política: Se reconoce la importancia de coordinar posiciones comunes entre las dos Regiones en el marco de los foros internacionales en particular de la CND.
    • Coordinación bi-regional: Se promueve la formulación de iniciativas innovadoras basadas en buenas prácticas documentadas y en los resultados contrastados de investigación, así como la importancia de realizar evaluaciones conjuntas de impacto en el marco de los programas de cooperación. Además se resalta la importancia de aumentar gradualmente las fuentes de financiación por parte de actores diferentes a la UE.
    • Reducción de la demanda: Se reafirma la necesidad de prestar debida atención a las medidas de inclusión social en todos los niveles de las políticas nacionales contra las drogas.
    • Reducción de la Oferta: Se acuerda mantener y mejorar los esfuerzos en el intercambio de inteligencia relacionado con la ruta de la cocaína, así como en la cooperación en el control de precursores y del lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.
  • Se aprueba el Informe Anual 2009-2010.
  • La XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Drogas UE‐LAC, se encuentran también referenciadas en el proyecto de Declaración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE‐LAC, a propuesta de ambas co‐presidencias y con el acuerdo del GHD en su reunión del 7 de abril del 2010

El conjunto de los resultados obtenidos durante la reunión de alto nivel permite apreciar un buen nivel de cumplimiento de los objetivos previstos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org