RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El “Año europeo contra la pobreza y la exclusión social” arranca con el objetivo de promover las políticas de inclusión social en Europa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguraron la Conferencia de presentación del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2010”. En un acto conjunto de la Presidencia española de la Unión Europea y de la Comisión Europea, celebrado en el Ministerio de Sanidad y Política, se analizaron, en conferencias y mesas redondas, la pobreza y la exclusión social en Europa y se trabajó en cómo conseguir que este Año Europeo sea un punto de inflexión para invertir las tendencias actuales, acentuadas por la crisis económica, y para aumentar los niveles de protección social

La Conferencia inaugural ha contado con la intervención, entre otros, del comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir ¦pidla, que ha expuesto las principales actividades del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2010”; y del presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, Felipe González, que ha hablado sobre la Europa social que queremos, y el reto de la pobreza y las desigualdades.

A la Conferencia inaugural han asistido los ministros europeos de Asuntos Sociales de Lituania, ARY Macedonia, Eslovenia, Portugal, Hungría e Irlanda. También los ministros españoles de Asuntos Exteriores , de Igualdad y de Vivienda. Además, la Conferencia ha contado con la participación de más de 400 agentes sociales: sindicatos, empresarios y ONGs; organismos internacionales y europeos y representantes de las Administraciones públicas.

La crisis económica ha incrementado las situaciones de pobreza y exclusión social. Frente a esto, la Unión Europea está trabajando en la nueva Estrategia 2020 y la nueva Agenda Social Europea, que van a poner las bases de las futuras políticas comunitarias en lo económico y lo social. La Presidencia española va a impulsar iniciativas para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, las que se encuentran en situación de pobreza, las personas con discapacidad y el pueblo gitano.

En esta situación, las prioridades en este “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2010” son cuatro:

  • Reconocimiento: reconocer el derecho de las personas en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar en las políticas que se emprendan.
  • Compartir la responsabilidad: promover el apoyo social a las políticas de inclusión social, enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso de todos los actores en la lucha contra la exclusión social.
  • Cohesión: trabajar para conseguir una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene, para todos, la erradicación de la pobreza en el marco de un desarrollo sostenible.
  • Compromiso y acción: renovar el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los estados miembros y de la UE en este ámbito.

Durante la Conferencia se desarrollarán tres mesas redondas. En la primera, sobre “Testimonios de las personas en situación de pobreza o exclusión social”, se escuchará la voz de las personas que luchan por su promoción personal y por salir de la exclusión. Las experiencias de estas personas son fundamentales para comprender su situación y emprender acciones que sean efectivas, ya que las instituciones deben trabajar con las personas excluidas. La mesa redonda, presidida por la directora de la Plataforma Social Europea, Roshan di Puppo, contará con la participación de personas en situación de pobreza de distintos países: España, Bélgica, Hungría e Italia.

La segunda mesa versa sobre “¿Qué ha supuesto la Estrategia de Lisboa para el objetivo de reducción de la pobreza? Perspectivas desde distintos estados miembros y análisis de experiencias”. Moderada por el presidente del Comité Europeo de Protección Social, Aurelio Fernández, cuenta con la presencia, entre otros, del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; de Lászlo Herczog, ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Hungría; y del secretario de Estado de Integración Social y Lucha contra la Pobreza de Bélgica, Philippe Courard.

En la sesión se ofrecerán diferentes puntos de vista sobre los progresos y los límites de las estrategias que ha desarrollado la Unión Europea en materia de inclusión social, especialmente sobre la Estrategia de Lisboa. Entre los temas que se tratarán están el envejecimiento activo, la inclusión a través del empleo o la inclusión de las minorías étnicas.

Por último, en la mesa redonda titulada “Retos en la lucha contra la pobreza y exclusión social y compromisos de futuro a partir de 2010”, moderada por Maria João Rodrigues, asesora especial para la Agenda de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, se expondrán los puntos de vista de actores clave de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Está organizada en forma de debate abierto, centrada en los siguientes temas:
  • Qué quiere decir reforzar a las personas en sociedad inclusivas.
  • En qué prioridades políticas se debe centrar la estrategia de inclusión.
  • Cómo puede conseguir sus objetivos la Recomendación sobre Inclusión Activa. Qué instrumentos y mecanismos son necesarios.
  • ¿Es posible fijar objetivos cuantitativos en los próximos años en la lucha contra la exclusión? ¿Qué tipo de objetivos?

La mesa redonda contará con la participación de Robert Verrue, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea; Jean Lambert, representante del Parlamento Europeo; Ludo Horemans, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza; y John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.

La Unión Europea es una de las regiones más desarrolladas del mundo. Sin embargo, cerca de 80 millones de personas en Europa, el 16% de su población, se encuentra en situación de pobreza. Son datos del Eurobarómetro realizado en septiembre de 2009, que también destaca que los europeos consideran las altas tasas de desempleo (52%) y los salarios precarios (49%) las principales causas de la pobreza en Europa.   Los europeos tienen diferentes formas de entender la pobreza: para un 24% una persona es pobre cuando carece de los medios necesarios para participar plenamente en la sociedad en la que vive; un 22% cree que la pobreza consiste en no poder cubrir las necesidades básicas de la vida; para un 21% es pobre quien tiene que vivir de la caridad o de los subsidios públicos; y un 18% piensa son pobres aquellas personas cuyos ingresos mensuales están por debajo del umbral de la pobreza.

El 89% de los europeos pide a los gobiernos nacionales que tomen medidas urgentes para hacer frente a la pobreza. Además, aunque no consideran a la UE como principal responsable en la lucha contra la pobreza, un 74% de los ciudadanos de Europa opina que desempeña un papel importante.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org