RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD participa en un curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo sobre crisis y Tercer Sector

Representantes de UNAD, la Plataforma de ONG Acción Social, y de la Fundación Luis Vives, señalaron, en un seminario que se desarrolló en la Universidad Internacional menéndez Pelayo, que la crisis ha implicado un incremento de la demanda de servicios sociales que no está siendo acompañado por un aumento de los recursos sociales

Javier Martín, director de comunicación de UNAD, señaló que aunque los medios de comunicación identifican el término ONG con el de subvenciones, "el Tercer Sector no es el único que recibe subvenciones, ni siquiera es el sector que más dinero público recibe", y recordó que en estos tiempo de crisis pero también en los de bonanza económica " otros sectores como el financiero, el de automoción, el agrícola o el ganadero, reciben mucho más dinero público".

Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG Acción Social, Juan Lara, y el director general de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno, alertaron que con la crisis “las necesidades sociales aumentan”, pero no los recursos sociales, asunto que consideraron “el problema real de este momento”.

Estas intervenciones se produjeron en el marco del Seminario ‘Las fundaciones y el mecenazgo en tiempos de crisis’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrolló en Santander.

En cuanto a la financiación, Lara señaló que desde las ONG hay una propuesta, “ya planteada al Gobierno”, que busca “mejorar la recaudación” a través del IRPF y “elevar la cuota íntegra” del 0´7 al 1 por ciento, puesto que la cantidad que se obtiene actualmente “es insuficiente para los problemas que se plantean”. Igualmente aclaró que “este sistema no financia las estructuras de las ONG, sino proyectos y programas”.

El director general de la Fundación Luis Vives insistió en que, debido a la crisis, “muchas familias” de clase media-baja tienen “necesidades especiales”, mientras que antes “podían vivir con normalidad”. Sin embargo, recordó que esta situación económica “lógicamente” sigue afectando a grupos como toxicómanos, personas “sin techo” o inmigrantes.

Por otra parte, Javier Martín, de UNAD, desarrolló una amplia exposición sobre el marketing de las entidades sociales en tempos de crisis en la que señaló que "no podemos limitarnos a pedir un incremento de cuotas o a desarrollar campañas de captación socios, debemos adaptar nuestro marketing a los colectivos a los que nos dirigimos".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org