RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las ONG critican que el Gobierno recorte un 10% el presupuesto para luchar contra el Sida

De 4.808.100 a 4.327.290 euros. Este es el descenso que ha experimentado el presupuesto transferido por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las Comunidades Autónomas para abordar el Sida en España. Un recorte del 10%

¿Qué significa en la práctica este recorte de dinero? Pues según explican en un comunicado conjunto ambas organizaciones, supone menos preservativos gratuitos, menos jeringuillas limpias, menos servicios de apoyo a las personas afectadas y menos recursos para afrontar el estigma y la discriminación, entre otros aspectos.

La partida presupuestaria la anunció el pasado diciembre Teresa Robledo, la secretaria del Plan Nacional sobre Sida (PNS). Sin embargo, las ONG, a las que el propio Gobierno reconoce como pilar básico en su política frente a la infección por VIH, reconocen que durante 2008 ya vieron congeladas las ayudas.

Para CESIDA y Red2002 es un error tratar asuntos tan complejos como éste con una concepción a corto plazo. "Toda disminución ahora en los recursos que sustentan programas de prevención del VIH supondrá una multiplicación de las infecciones que se detectarán más adelante. Puede que para entonces nos hayamos recuperado del socavón financiero, pero con las personas que hayan adquirido el VIH en un contexto anterior de merma de servicios no podremos hacer más que intentar ofrecerles apoyo y medicación", destaca Joan Tallada, representante de Red2002.

En la misma línea se manifiesta Santiago Pérez, presidente de CESIDA, para quien la inversión para la lucha contra el VIH es especialmente necesaria. "El aumento de nuevos diagnósticos y de las prácticas de riesgo en la población, además de la especial vulnerabilidad de las personas con VIH son sólo dos de las razones que validan, al menos, la necesidad de mantener la cuantía asignada. La disminución del gasto va a significar, con bastante probabilidad, el aumento de las infecciones".

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org