RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre el futuro de los servicios sociales de interés general

Los servicios sociales de interés general (SSIG) son subdivisiones de los servicios de interés general (SIG). Los SSIG tienen una serie de características especiales ya que abarcan además de los servicios sanitarios, servicios universalmente disponibles. Estos se ofrecen  directamente a las personas que desempeñan una función preventiva y de cohesión e inclusión social y además hacen tangibles los derechos sociales fundamentales.

Además los SSIG aportan una contribución muy significativa en términos de empleo, actividad económica y poder adquisitivo en la economía. El segundo informe bienal de la Comisión sobre los servicios sociales de interés general (SSIG) indica que los servicios sanitarios y sociales representan el 5% de la producción económica y dan empleo a unos 21,4 millones de personas.

La resolución que ha tomado el Parlamento Europeo sobre los SSIG establece lo siguiente:

  1. Se necesita reforzar la dimensión social del mercado interior y se tiene que tener más en cuenta las características específicas de los SSIG, sus usuarios y sus proveedores que van más allá de las comunes a todos los servicios de interés general (SIG).
  2. Inseguridad jurídica sobre la aplicación de las normas de la Unión Europea para la prestación de los servicios sociales.
  3. Sobre las ayudas de Estado, es necesario revisar todos los criterios que se llevan a cabo para el cálculo de la compensación de  obligaciones de servicio público y se debe aumentar el umbral de mínimos sobre la base del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados miembros.
  4. Se ha propuesto crear un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que sea flexible, transparente y altamente representativo de todas las partes implicadas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org