RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 2011 es el Año Europeo del Voluntariado

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y de UNAD, participará en la apertura y la clausura del Acto de Inauguración del Año Europeo de Voluntariado.

Con la finalidad de potenciar y hacer visible en la sociedad española el Año Europeo del Voluntariado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad junto con la Plataforma del Voluntariado de España ha organizado el Acto de Inauguración del Año  en España. Se desarrollará el 1 de febrero de 2011 en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

El Voluntariado es una manifestación de participación y una expresión de compromiso y solidaridad que representa todos aquellos valores e ideales que nos permiten conquistar un nuevo modelo de ciudadanía, más activa, más participativa, más responsable, comprometida, solidaria, con la que construir la mejor de las sociedades posibles.

El Voluntariado está inseparablemente unido a la participación en la sociedad y a una ciudadanía activa, que constituyen el núcleo de la democracia, tanto al nivel nacional como europeo. Los ciudadanos se comprometen en la vida social no sólo a través de la participación política, sino también solventando determinados problemas sociales. Es, precisamente, esta forma de ciudadanía activa la que genera en nuestras sociedades un fuerte sentimiento de pertenencia a ellas por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, cabe entender el Voluntariado como uno de los mejores ejemplos de participación y, en consecuencia, como un componente esencial o incluso un requisito indispensable de la ciudadanía activa.

De acuerdo con las encuestas del Eurobarómetro, España ocuparía uno de los últimos lugares entre los Estados miembros en función del porcentaje de población que realiza actividades de voluntariado, con un 18%, aproximadamente la mitad de la media de la Unión.

El movimiento voluntario español se ha venido cimentando en diferentes instrumentos y actuaciones dirigidas al fomento de la solidaridad y el desarrollo de la participación social ciudadana. Entre ellos, cabe destacar la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado y los sucesivos Planes Estatales del Voluntariado que ha cubierto el período que va desde el año 1997 hasta el año 2009. El Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 establecía una serie de objetivos en tres áreas de actuación que respondían a los principales retos a los que se enfrentaba el voluntariado en España, Sensibilización, Apoyo y Coordinación.

Ante esta situación, el Año Europeo del Voluntariado 2011 será útil para conseguir los siguientes objetivos:

  • Obtener una mayor información de la situación del voluntariado que nos permita una adecuada planificación de las necesidades futuras.
  • Difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica.
  • Favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación.
  • Potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.

Adjuntamos el enlace de inscripción al acto y la Estrategia Estatal de Voluntariado 2010- 2014.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org