RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las ONG españolas se unen para impulsar la Europa social

La conferencia inaugural, bajo el lema “Combatir la pobreza y promover la solidaridad: El reto fundamental de la próxima década”, corrió a cargo de Don Federico Mayor Zaragoza, Presidente de Fundación Cultura de Paz y Ex Director General de la UNESCO sirvió de lanzamiento para esta Convención, que muestra la unión entre las tres mayores plataformas de ONG de acción social en España: La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES), la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS). Mayor Zaragoza expuso las claves para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social se sitúen en el centro de las políticas  a nivel nacional y europeo. Los talleres y paneles posteriores sirvieron para que las casi 300 personas participantes debatieran e hicieran sus aportaciones al Manifiesto final del evento, que será presentado a las autoridades políticas para que lo incluyan en la nueva Estrategia de Inclusión Social 2010-2020.

Uno de los objetivos del 2010 Año Europeo de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, ha sido, y aún es, el de fomentar el compromiso político de todos lo sectores sociales públicos y privados en la lucha contra la pobreza. La Estrategia Europea 2020 fija como objetivo para el 2020 reducir en un 25% el porcentaje de personas que están en riesgo de pobreza en Europa. Además la Comisión ha propuesto que una de las siete iniciativas emblemáticas que se pongan en marcha sea la Plataforma Europea Contra la Pobreza.

Las entidades del Tercer Sector Social Español entendemos que éste es un momento clave para marcar retos de futuro en nuestro país y por eso las tres Plataformas de Acción Social de mayor envergadura de España, EAPN-ES, POAS y PVE han estado trabajando a lo largo de todo este año en la elaboración de las Propuestas para la Estrategia de Inclusión y Cohesión Social 2011-2020 en España.

La Convención del Tercer Sector de Acción Social ha sido un espacio de trabajo conjunto y debate constructivo, con el fin de elevar propuestas y recomendaciones al gobierno y a distintas instancias públicas para que sean introducidas en el Plan Nacional de Reforma que todos los países de la Unión Europea tienen que presentar este otoño en el marco de la Estrategia Europea 2020.

En la clausura de la Convención, la periodista Rosa María Calaf dio lectura del Manifiesto final de posicionamiento del Tercer  Sector de Acción Social.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org