RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Universalizar el test VIH para romper tasa de infección

Los expertos apuntaron que la responsabilidad de evitar los contagios es por igual de la persona seropositiva, que mantiene relaciones sexuales sin decirlo, como de la que no es portadora del sida y no evita los riesgos

Universalizar la prueba del virus del sida VIH para detectar de forma precoz la infección es un objetivo que se lograría si los médicos recomendasen ese test a toda persona que haya tenido al menos una relación sexual sin protección.

Así lo destacaron expertos reunidos en Madrid en la conferencia "Avanzando hacia el futuro en VIH", un eslogan que debería poder cambiarse por "Tratando de avanzar hacia un futuro sin VIH", según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Josep María Gatell.

Aunque se sigue investigando en el citado hospital sobre la vacuna terapéutica desarrollada recientemente y que logra el control de la enfermedad de forma temporal durante 12 meses, los doctores destacaron que la única manera de erradicar el sida será evitando nuevos contagios.

Los expertos apuntaron que la responsabilidad de evitar los contagios es por igual de la persona seropositiva, que mantiene relaciones sexuales sin decirlo, como de la que no es portadora del sida y no evita los riesgos.

El director del Centro de Excelencia en VIH de Columbia (Canadá), Julio Montaner, subrayó la calidad de vida que aportó reunir los tres medicamentos descubiertos en 1996 y que el enfermo deba tomar de por vida uno solo o STR (single regimen tablet o tableta única), algo conseguido en 2007.

"El futuro del tratamiento antirretroviral está en las nuevas pastillas únicas", según estos expertos, que alertaron del problema que podría provocar si se obligara al médico por "razones económicas" a recetar los nuevos genéricos que vayan saliendo de los tres medicamentos.

"Tenemos confianza en que el sentido común y el consenso imperen" para evitar que ocurra eso mismo cuando las farmacéuticas saquen nuevos genéricos de los medicamentos para los enfermos de sida, afirmó Gatell.

Los enfermos de sida pueden vivir ocho décadas desde que son diagnosticados, enfatizaron los expertos, que concluyeron que "hoy por hoy la prevención del sida sigue siendo el preservativo y el cambio de las conductas sexuales" Recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia y, según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

Además, aseguran los expertos que el tratamiento en un solo comprimido al día, Atripla, fruto de la colaboración de los laboratorios Gilead y Bristol-Myers Squibb, se asocia con una reducción del riesgo de hospitalizaciones lo que conlleva, por tanto, un gran beneficio: el ahorro de los costes.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org