RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, comparece en la Comisión Mixta de Estudio del Problema de las Drogas

La Comisión Mixta de Estudio del Problema de las Drogas es una de las Comisiones Mixtas Congreso-Senado, integrada por cuarenta y cuatro miembros, que representan a todos los Grupos Parlamentarios de las Cámaras.

La Comisión Mixta de Estudio del Problema de las Drogas solicitó la comparencia de Luciano Poyato Roca para informar sobre las conclusiones y recomendaciones del "Estudio de las Campañas de Prevención de Drogas desde la Perspectiva de Género"

Luciano explicó la necesidad que se había detectado de desarrollar el estudio, puesto que de los datos aportados por las entidades de UNAD, se pone de manifiesto el aumento del número de mujeres que consumen sustancias sustancias psicoactivas, legales e ilegales y que acuden a los centros de atención especializadas por reconocer un problema de adicción a dichas sustancias.

Además, los datos procedente de otros estudios de UNAD como, la “Investigación para las dificultades de acceso al tratamiento y carencias en la investigación con mujeres drogodependientes en los centros de UNAD” e “Investigación sobre la intervención en drogodependencias y malos tratos a mujeres en las redes de atención”, se extraen las siguientes conclusiones: los recursos no están adecuados a las mujeres y su consumo está invisibilizado.

En una segunda parte del acto y tras las preguntas de los grupos parlamentarios, Luciano lanzó las propuestas de futuro recogidas en el estudio.

Todas las campañas publicitarias de prevención del consumo de drogas deberían contemplar la perspectiva de género:

  • Es importante que haya coordinación entre la empresa publicitaria, institución que pone en marcha la campaña y un organismo específico para valorar si las campañas diseñadas contemplan la perspectiva de género. En este sentido valoramos la necesidad de implicar a todas las partes para conseguir campañas eficaces y que visibilicen a las mujeres.
  • Teniendo en cuenta de que no se hacen evaluaciones del impacto de género que tienen las campañas de prevención de drogas, vemos necesario la creación de un organismo específico encargado de realizar informes sobre impacto de genero en la publicidad institucional.
  • Diseñar una herramienta común evaluativa con indicadores de género unificados. Aquí también vemos la importancia de coordinación entre los diferentes agentes que están implicados.
  • Incidencia, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del cumplimiento del art. 27. Integración del principio de igualdad en la política de salud de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Respecto al lenguaje, utilizar un lenguaje no sexista en las campañas de prevención en todas las formas de comunicación: escrita, hablada, visual. Por otro lado, evitar un lenguaje que reproduce los tradicionales arquetipos de lo femenino y masculino.
  • Tener en cuenta los nuevos modelos de familia que existen en nuestra sociedad a la hora de realizar las campañas de prevención. Como todos y todas sabemos,  en la actualidad ya no solo se cumple el tipo de familia padre/madre/hijo-a.

Para finalizar,  Luciano Poyato hizo un alegato de defensa del refortalecimiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas y de la estrategia nacional, en cuya construcción han participado numerosos agentes sociales, incluídas las entidades no lucrativas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org