RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Nace el Consejo Social Penitenciario

El objetivo esencial del Consejo Social Penitenciario es favorecer la intervención de las ONG en prisiones. El órgano, constituido por representantes de las entidades sociales, entre ellas UNAD y de la administración, tendrá carácter consultivo

Responder a la demanda de las ONG que trabajan con personas en prisión y facilitar que las entidades sociales realicen propuestas y mejoras tanto en lo relativo al desarrollo de programas como en cuestiones legales son dos de los objetivos del recién creado Consejo Social Penitenciario, tal y como ha explicado Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.

“El trabajo de las ONG es cada día más profesional. Su contribución en la tarea de reinserción, es imprescindible. Además Aportan una mirada comprometida y solidaria de la sociedad. Con la creación de este Consejo queremos también reconocer esta labor”, añade Gallizo.

Miguel Pérez-Lozao, director de la Fundación Atenea Grupo GID, entidad integrada en UNAD, y uno de los representantes de las entidades sociales presentes en la presentación del Consejo, destacó las mejores en rapidez y facilidad de coordinación que va a comportar este nuevo ente en un sector “tan dinámico, amplio y variado como el de las ONG que intervienen en prisiones”. Pérez-Lozao también recordó que el trabajo de los voluntarios beneficia a toda la sociedad porque consiguen que la cárcel sea "más eficaz" y "humana".

Para Luciano Poyato, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones y Entidades de Ayuda al Drogodependiente (UNAD), el organismo permitirá a las entidades contrastar sus puntos de vista y las comprometerá a seguir trabajando con transparencia y calidad. Poyato, calificó este acuerdo de "histórico" y afirmó que "hasta el momento ningún gobierno en España se había atrevido" a realizar un pacto como este. Recordó además que el objetivo de las cárceles, que han aumentado el número de reclusos en los últimos años, es el de la reinserción, por lo que, "la sociedad no puede olvidarse de estos ciudadanos".

Jaime Garralda, de Horizontes Abiertos, agradeció que las instituciones contaran con ellos y no simplemente les miraran "con buenos ojos" y quiso recordar que el Consejo nace debido a la gran necesidad que las ONG habían detectado para poner en marcha sistemas de trabajo conjunto entre funcionarios, internos y voluntarios.

El trabajo de las entidades Actualmente 527 ONG desarrollan proyectos en las 77 prisiones españolas. En total, más de 5.000 personas (entre voluntarios y personal contratado) colaboran en diferentes iniciativas, que van desde programas sanitarios hasta proyectos de atención a colectivos específicos como drogodependientes, minorías étnicas, mujeres o menores, pasando por actividades educativas, de integración social, de apoyo a la inserción laboral, deportivas, culturales o de ocio.

Algunos de los temas que se tratarán en primer lugar en el Consejo, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, serán, según Gallizo, la participación con la dirección general para realizar un análisis estratégico y la colaboración con la subdirección general. Las ONG que trabajan en el ámbito penitenciario aprovecharon la presentación del Consejo para solicitar al Gobierno una aportación mínima de 15 millones de euros para mejorar su financiación.

Las ONG integradas en el Consejo son UNAD, Acope, Cáritas, la Confederación de Entidades para la Atención de las adicciones/Fundación Gizakia, Cruz Roja, Feaps, Fundación Atenea Grupo Para la Intervención en Drogodependencias, Fundación Padre Garralda, Pastoral Penitenciaria, Acope, y Solidarios Para el Desarrollo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org