RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

España presenta en Naciones Unidas el Programa de cooperación UE-América Latina sobre drogas

El Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), liderado por España,  ha sido presentado durante el 54º periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), en Viena. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Europe-Aid, mediante una subvención de 6 millones de euros, con una duración prevista de 42 meses, que actualmente se halla en su fase de puesta en marcha.

COPOLAD se desarrolla a través de un Consorcio, liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España (DGPNSD), integrado  por países de América Latina y de la Unión Europea, así como diversas instituciones que intervienen como entidades colaboradoras. En este marco, desde su fase de planificación inicial, ha adoptado un enfoque basado en la cooperación, el partenariado, la integración, y la participación de todos los socios y entidades colaboradoras.

Nuria Espí, Delegada del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, durante la presentación del programa al Plenario de la CND en Viena, señaló que COPOLAD ¨responde a la necesidad de reforzar, impulsar y facilitar la cooperación birregional en materia de políticas sobre drogas¨. Posteriormente, el programa fue presentado de forma más extensa en un evento paralelo de la CND que contó con la participación tanto de los Representantes de países socios, como de Entidades Colaboradores, y delegados de los países beneficiarios de ambas regiones.

Espí explicó que ¨revisar e integrar las políticas sobre drogas y adoptar mecanismos de cooperación internacional puede ser la plataforma de lanzamiento para lograr la disminución de los problemas asociados a las drogas y a las drogodependencias¨, siendo esta una tarea fundamental del programa.

COPOLAD cuenta con cuatro componentes: 1) la consolidación del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina (MCC), mediante el refuerzo del diálogo birregional, 2) la consolidación de los Observatorios nacionales sobre drogas, 3) la capacitación para la reducción de la demanda y 4) la capacitación para la reducción de la oferta.

La Directora de la Entidad de Coordinación y Ejecución (ECE) de COPOLAD, Teresa Salvador-Llivina, indicó que se trata de un ¨programa de cooperación destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio, la base en la evidencia y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el fortalecimiento del intercambio de experiencias y la coordinación bi-regional¨.

El programa ofrece sus actividades a todos los países de América Latina, siendo sus beneficiarios directos las personas responsables de las políticas sobre drogas en los ámbitos: político, de gestión y técnico, así como quienes intervienen el desarrollo de respuestas a los problemas relacionados con las drogas desde la sociedad civil organizada.  Presta especial atención al impulso de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas, atendiendo a la experiencia adquirida durante las últimas décadas, así como a la evidencia disponible actualmente derivada de la evaluación de las estrategias ya implementadas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org