RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Una campaña contra el sida utiliza imágenes de Hitler, Stalin y Sadam

La habitación esta casi a oscuras, pero los ojos humanos pueden distinguir una pareja que se acaricia con pasión y cuyo desenlace es previsible. A pesar de la oscuridad, las escenas de sexo casi explícito que muestra un vídeo que está causando sensación en el mundo cibernético, se pueden apreciar con claridad.

Cuando el acto sexual llega a su fin, la cámara enfoca, en un primer plano, la cara del amante, un rostro polémico y odiado. El vídeo dura 30 segundos y cuando llega a su fin, se observa la cara de Hitler y una leyenda categórica: «El sida es un asesino de masas. Protégete».

Por primera vez desde que el virus fue descubierto, una agencia de publicidad que ideó una campaña mundial, decidió ponerle un rostro humano a la enfermedad y para darle un toque dramático eligió las caras de tres enemigos de la humanidad. El dictador alemán, Stalin y Sadam Hussein.

La idea nació en la sede de la Asociación alemana de lucha contra el sida , Regenbogen e.v., pensada para conmemorar el próximo Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre. La realización de los vídeos y una versión radial en la que se escucha la voz de Joseph Göbbels, el fanático ministro nazi de Propaganda, fue realizada por la agencia publicitaria das Comitee y, desde que los vídeos se pueden ver en Internet, ha recibido más críticas que aplausos.

Colectivos implicados en la lucha contra el virus creen que los vídeos en lugar de impedir la propagación de la enfermedad, estigmatizan aun más a los afectados, presentándoles como asesinos de masas en potencia, además de no incluir en ningún momento mensajes relacionados con la prevención. También recuerdan que el sida dejó de ser una enfermedad mortal, como insinúa la campaña. Pero Regenbogen e.v. se defiende con un argumento categórico.

«Hasta la fecha, han muerto más de 28 millones de personas. Y cada día mueren 5.000 más. Por ello, el sida es uno de los mayores asesinos de masas de la historia. Cada 15 segundos muere una persona por esta enfermedad». «Queríamos poner cara al virus, no a los enfermos», dijo un portavoz de la agencia de publicidad. «Muchas personas desconocen en la actualidad que el sida sigue matando a gente cada día. Por eso queríamos una campaña que lo mostrara claramente».

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org