RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Isabel Noguer releva a Tomás Hernández al frente del Plan Nacional sobre el Sida

Isabel Noguer se ha estrenado ante los medios de comunicación como secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Sin nombramiento oficial por parte de la ministra Ana Mato, Noguer comparecía para inaugurar las III Jornadas sobre ‘Sensibilidad empresarial y VIH’. Releva así a Tomás Hernández, al frente del PNS desde noviembre de 2009, tras ser nombrado por Trinidad Jiménez. Desde el Ministerio, relacionan la falta de notificación con que se trata de “un cargo de menor rango”, que dependerá de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Una vez que Mato accedió al Ministerio, la publicación de su estructura orgánica en el BOE del 31 de diciembre, despertó las alarmas ante la ausencia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, al contrario que el Plan Nacional sobre Drogas. La explicación dada desde el Paseo del Prado fue que el PNS no contaría con rango de Dirección General, mientras que el otro Plan sí. En este mes y medio de impasse, Tomás Hernández, nombrado públicamente por la exministra Trinidad Jiménez en noviembre de 2009 tras haber liderado el plan autonómico de la Comunidad de Madrid, ha continuado con esta tarea hasta el pasado 27 de enero, tal y como confirman fuentes del Ministerio.

Hasta la actualidad, Isabel Noguer era Jefa de Área del Instituto de Salud Carlos III, organismo en el cual también ocupó la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y la jefatura del Área Epidemiología de VIH/SIDA. Doctora en Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, es máster en esta disciplina por la École Nationale de Santé Públique y la Universidad Haute Bretagne. Su trayectoria profesional comenzó en 1987 en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como responsable de los sistemas de información sanitarios de la provincia de Sevilla.

Noguer se ha estrenado en las III Jornadas sobre ‘Sensibilidad empresarial y VIH’, que durante dos días debate sobre el papel de las empresas, sindicatos y Administraciones públicas en la promoción laboral de personas infectadas por dicho virus. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida ha enfatizado que España ya cuenta entre sus estrategias con las últimas recomendaciones hechas por la Organización Internacional de Trabajo (prevención del VIH en el ámbito laboral, no discriminación en el acceso al empleo, confidencialidad del afectado…), que deberán serán de aplicación obligatoria para el resto de países de la Unión Europea. A pesar de este logro, Noguer se ha marcado como objetivo trabajar para una “colaboración más estrecha entre el Plan Nacional, los sindicatos y los empresarios”. En cuanto a estadísticas de empleo, Noguer señaló que la tasa de desempleo de este colectivo es ahora de un 25 por ciento tras sufrir el impacto de la crisis, ya que entre 2000 y 2007 se había reducido hasta un 15 por ciento. En esta línea, el Observatorio Jurídico impulsado por el PNS revela que el 28 por ciento de consultas jurídicas de este colectivo tienen que ver con el empleo, y un 11 por ciento con el rechazo sufrido en sus vidas cotidianas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org