RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El alcohol es peor para el adicto y su entorno que la heroína o el crac

El alcohol es una droga más dañina que la heroína o el crac. Esta es la principal y más llamativa conclusión de un estudio realizado por dos ex asesores del Gobierno británico y publicado esta semana en la revista The Lancet. La justificación de los científicos -David Nutt y Leslie King- es que, aunque las llamadas drogas duras provocan más muertes y en general más daños en quienes las consumen, el alcohol, y en menor medida el tabaco, genera muchos más daños sociales, lesiones, crímenes y costes sanitarios.

El estudio se realizó utilizando el análisis de decisión multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés), que consiste en ponderar diferentes vertientes de un problema y darle a cada una un valor; se utiliza en asuntos sociales conflictivos. En este caso, los investigadores realizaron el trabajo partiendo de dos niveles: los daños que las diferentes drogas provocan en los adictos y los que generan en su entorno y la sociedad. Lo singular es que cada factor tiene el mismo peso que el resto, de ahí el resultado final.

En primer lugar, Nutt y King reunieron en el 2009 al Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de las Drogas (ACMD por sus siglas en inglés) para que decidiesen sobre 16 criterios de daño, nueve sobre el individuo y siete hacia los demás; a su vez, estos problemas se dividían en físicos, psicológicos y sociales (se explican en el listado anexo). Meses después, ya en el 2010, los autores convocaron al Comité Científico Independiente sobre Drogas (ISCD) y a dos expertos externos, y entre todos decidieron evaluar unas veinte drogas según los criterios determinados el año anterior y en una escala de cero (ningún daño) a cien (máximo daño).

Cada uno de los criterios fue debatido y analizado en grupo, hasta llegar a una decisión conjunta. Esto ha sido muy destacado en el trabajo, porque «las puntuaciones finales a menudo fueron diferentes de las sugeridas por los participantes, ya que al compartirlas desde sus distintas experiencias se revisaron algunos puntos de vista», dice el trabajo en The Lancet. Se ponderaron además los daños para darle a cada uno el peso que debe tener en el conjunto.

Así, desde el punto de vista del adicto, la droga más dañina es el crac, seguida muy de cerca por la heroína; para el entorno, es, sin duda, el alcohol, a mucha distancia del resto.

Todo el trabajo está orientado a una visión práctica. El objetivo es que el Gobierno tenga datos suficientes a la hora de planificar sus políticas presentes y futuras, sus gastos y estrategias. David Nutt -profesor de la Universidad de Bristol, psiquiatra y neuropsicofarmacólogo, como se autodefine- se dio a conocer al gran público hace unos meses cuando dijo que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, lo que le costó su puesto como asesor del Gobierno. Lo que ocurrió es que el ACMD afirmó que el éxtasis mata a unos pocos y afecta al sistema inmunológico y al cerebro de otros pocos más, por lo que proponía bajar su calificación de droga clase A (como la heroína y cocaína, el máximo nivel en Gran Bretaña) a la de clase B (el cannabis).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org