RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los drogodependientes siguen en Las Barranquillas pese al cierre de la sala de venopunción

Las cosas no han cambiado demasiado en el poblado de Las Barranquillas (Vallecas), mes y medio después de la clausura de su narcosala. En el lugar donde se ubicaba la instalación yacen los escombros, por encima de los cuales emerge una pequeña caravana.

Se trata de un punto de venta de droga para los drogodependientes que aún quedan en el lugar. "Junto a la narcosala se echaron abajo algunas de las tiendas donde vivían, pero en cuanto la Policía está unas semanas sin aparecer lo repueblan", explica uno de los extrabajadores de la instalación a’20 minutos’.

La sala de venopunción, una nave de unos 200 metros cuadrados, se abrió en el año 2000 por el Gobierno regional. Se trataba de un sitio donde los toxicómanos podían consumir su droga, recibir tratamiento médico, alimentarse y dormir bajo la atención de 40 trabajadores sociales. "El problema no es solo el cierre de la instalación. También están clausurando pisos de reinserción social. Todos estos recortes dejan a los toxicómanos desamparados", explica el mismo extrabajador.

Una vuelta por el minipoblado da una idea del grado al que está llegando la marginación. Hay algunas chabolas semiderribadas, puntos de venta de heroína..., incluso una vaquería cuyos animales pastan al lado de las jeringuillas y la basura.

"La gente que se queda lo hace por una cuestión de seguridad. Pese a la marginalidad, Las Barranquillas es bastante menos peligrosa que Valdemingómez", explica otro empleado social.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org