RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La ONU alerta sobre el aumento de producción de drogas sintéticas

El mercado de cocaína, opio y marihuana ha bajado o se ha mantenido sin cambios, en tanto que la producción de drogas sintéticas podría estar incrementándose en los países en desarrollo, de acuerdo con un informe de la ONU

El cultivo global de coca en el mundo, de 845 toneladas, registra su quinta reducción anual consecutiva pese a algunos incrementos de cultivo en Perú y Bolivia, señaló el Reporte Mundial de Drogas 2009 de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC).

Indicó que en Afganistán, que produce 93 por ciento de opio en el mundo, el cultivo bajó 19 por ciento entre 2007 y 2008.

Mientras tanto, el cannabis sigue siendo la droga más cultivada en el mundo y puede ser más dañina para la salud de lo que se creía, señaló el informe.

En términos de consumo, los mercados más grandes para las drogas, que incluyen a Norteamérica, Europa Occidental, Sureste de Asia y Oceanía, "han permanecido sin cambios o han caído", aunque la información es menos clara para los países en desarrollo, sostuvo el documento.

Por otro lado, el consumo de drogas sintéticas, que incluyen las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis, ha bajado en los países desarrollados pero preocupa que la producción y el consumo estén aumentando en los país en desarrollo, "aunque la información es limitada", indicó.

Señaló que laboratorios industriales en el sureste de Asia, particularmente en la Gran Subregión del Mekong, están produciendo grandes cantidades de tabletas de metanfetaminas, metanfetamina de cristal y otras sustancias como la ketamina.

Asimismo, algunos países de la Unión Europea son los principales abastecedores de éxtasis, mientras Canadá se ha convertido en el principal centro de tráfico de metanfetaminas y éxtasis, y el uso de metanfetamina tipo Captagon ha aumentado en el Cercano y Medio Oriente.

Antonio María Costa, director de la UNODC, señaló que "el mercado global de cocaína de 50 mil millones de dólares está experimentando cambios sísmicos. Los niveles de pureza y los montos de confiscación bajan, los precios suben y los patrones de consumo se mantienen".

"Esto puede ayudar a explicar el terrible repunte de violencia en países como México. En América Central, los cárteles están peleando por un mercado a la baja", añadió Costa en conferencia de prensa al dar a conocer el informe.

Señaló que lo mismo se registra en Africa Occidental, donde la caída de las confiscaciones refleja una baja del flujo de cocaína luego de cinco años de crecimiento. "Si Europa realmente quiere ayudar a Africa, debe reducir su apetito por la cocaína", recomendó Costa.

Las autoridades confiscan 41 por ciento de toda la cocaína del mundo (la mayoría en Colombia), pero interceptan solamente la quinta parte de todos los opiáceos, que incluyen el opio, la morfina y la heroína, de acuerdo con el informe.

Costa reconoció, por otro lado, que los mayores controles de las drogas han creado un mercado ilícito de proporciones macroeconómicas, pero advirtió que una legalización sería un "error histórico" porque las drogas son un peligro para la salud.

"Las sociedades no tienen que escoger entre proteger la salud pública o la seguridad pública: pueden y deben hacer ambas cosas", apuntó.

El funcionario pidió mayores recursos para la prevención y el tratamiento de la drogadicción y medidas más duras contra los crímenes relacionados con las drogas.

El director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destacó por su parte las políticas del gobierno del presidente Barack Obama para abordar de una manera integral el problema de las drogas.

"Hemos aprendido bastante sobre la enfermedad de la adicción a las drogas y conocemos los tratamientos que funcionan", anotó.

Agregó que "mediante una aplicación integral y efectiva de las leyes, educación, prevención y tratamiento alcanzaremos el éxito en una reducción del uso ilícito de las drogas y sus devastadoras consecuencias".

El reporte recomendó considerar el consumo de drogas como una enfermedad, poner orden en los vecindarios mediante programas de servicio público, impulsar acuerdos internacionales contra el crimen organizado y aplicar las leyes de una manera más eficiente.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org