RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las organizaciones sociales valoran positivamente que el Senado mantenga las restricciones al alcohol en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, pero las consideran insuficientes

Diferentes organizaciones sociales, de padres y madres, de defensa de la infancia, vecinales, de actuación en el campo de las adiciones y de telespectadores han manifestado su satisfacción porque, tras su paso por el Senado, el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual mantenga sus restricciones a la publicidad de alcohol en televisión, lo que en la práctica garantiza que dichas restricciones quedarán fijadas en la Ley tras su aprobación definitiva. En este sentido, se han pronunciado de forma conjunta AUC, CEAPA y CONCAPA, FARE, FRAAVVM, iCmedia, Protégeles, Proyecto Hombre, OETI, TAC y Tambor de Hojalata. 

De acuerdo con el texto, la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados centesimales sigue estando prohibida en televisión. Además, la publicidad de bebidas de menor graduación, que hasta ahora no contaba con ningún tipo de limitación, no podrá difundirse entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Las organizaciones firmantes valoran positivamente que el Senado haya desestimado finalmente las enmiendas presentadas por CiU y Entesa para que las nuevas restricciones afectaran a las bebidas destiladas pero no a las fermentadas (vino, cerveza, cava, sidra), y consideran injustificable el argumento mantenido por estos grupos parlamentarios según el cual la ingesta de estas últimas bebidas no genera problemas para la salud.

El Grupo Popular también protagonizó una enmienda para eliminar las restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas. Se da la circunstancia de que, recientemente, tanto el Grupo Popular  como CiU han presentado en el Congreso Proposiciones no de Ley instando al Gobierno a tomar medidas para prevenir el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes. Según la Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) correspondiente a 2008, el 81,2% de los menores entre 14 y 18 años declara haber consumido alguna vez alcohol y un 58,5% en los 30 días previos a la entrevista.

La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y los 14 años, y un 29,1% declara haberse emborrachado en los últimos 30 días. Además, la bebida más consumida por los jóvenes según la encuesta es la cerveza, aunque el consumo de combinados/cubatas y licores es más intenso en el fin de semana. El 9,5% de los estudiantes declara haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol. La cifra asciende a un 12,5% en el caso de los estudiantes de 18 años.

De todos modos, y teniendo en cuenta que el alcohol es un producto cuya venta y consumo público está prohibido para los menores de 18 años, las organizaciones consideran que lo coherente hubiera sido prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas por televisión en el horario legal de protección del menor, que va de las 6:00 a las 22:00 horas.

Con motivo de la entrada del Proyecto de Ley en el Senado, estas organizaciones se dirigieron a la Ministra de Sanidad buscando su apoyo para la protección de los menores ante la publicidad de bebidas alcohólicas, y como contrapeso a las presiones que tanto la industria alcoholera como determinadas comunidades autónomas estaban realizando para modificar dicho Proyecto.

Las organizaciones consideran, en definitiva, que se ha perdido una oportunidad para afrontar uno de los aspectos sin duda importantes del fenómeno del consumo abusivo de alcohol por parte de los menores, que tanto preocupa a la sociedad española.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org