UNAD
12 marzo 2021
UNAD elabora un manual pionero sobre atención a hombres desde perspectiva de género

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha realizado una investigación para identificar, desde perspectiva de género, los factores que influyen en los hombres con problemas de adicciones e incorporarlos a los tratamientos que reciben. Se trata de la primera iniciativa que pone el foco en cómo se construye la masculinidad, y no en el enfrentamiento entre la idea tradicional de masculinidad y las llamadas “nuevas masculinidades”, para abordar la drogodependencia en varones.

El conocimiento generado se ha recogido en un manual de intervención con hombres desde perspectiva de género que UNAD presentará próximamente a las entidades de la red de adicciones mediante un webinar divulgativo.

El proyecto, iniciado en 2019, ha contado con un equipo investigador compuesto por Patricia Martínez Redondo, antropóloga y educadora experta en género, usos de drogas y adicciones, y Fabián Luján Acevedo, sociólogo experto en el acompañamiento terapéutico a hombres desde la perspectiva de género. El trabajo de campo se ha desarrollado mediante talleres grupales con usuarios en tratamiento en las asociaciones madrileñas Podemos, Lakoma y Atiempo.

Link a la publicación:

https://www.unad.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1615204390_hombres_y_adicciones_digital_unad.pdf