Jornadas y Seminarios
17 diciembre 2021
UNAD convierte a 36 profesionales de las adicciones en "agentes de salud"
La entidad ha celebrado la jornada de formación de su Escuela de prevención en VIH y otras ITS

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha celebrado este viernes la sesión de cierre de su Escuela de Agentes de Salud. La jornada se ha desarrollado mediante una metodología formativa en la que 36 profesionales de entidades que trabajan en Medio Abierto se han capacitado de cara a la prevención del VIH y el consumo de sustancias. Este conjunto de “Agentes de Salud” transmitirá los conocimientos a las personas usuarias de sus organizaciones para que, a su vez, estas formen a su grupo de iguales.

La jornada, titulada ‘Nuevas sustancias psicoactivas y prevención del VIH’, ha estado dirigida por Aldana Menéndez Ramírez y Marc Grifell Guàrdia, de la entidad ABD. A través de varias dinámicas y bloques han incidido en las nuevas sustancias psicoactivas utilizadas en las sesiones de chemsex así como en la prevención combinada del VIH desde el enfoque de Derechos Humanos. En este sentido, la propuesta pretende contribuir a reducir el número de infecciones en poblaciones de riesgo y conseguir una mayor adherencia al tratamiento de las personas que viven con el virus.  

La iniciativa Escuela de Agentes de Salud de UNAD, financiada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis y Virales y Tuberculosis del Plan Nacional sobre el Sida, suma casi 20 años formando a personal técnico y a personas con problemas de adicción en la prevención de la hepatitis C, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual a través de una metodología “bola de nieve”.