UNAD
Foto de Redd para Unsplash
21 enero 2022
UNAD pide que se invierta en prevención tras los resultados de ESTUDES

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, valora con “precaución” los resultados arrojados por la última Encuesta ESTUDES respecto al consumo de sustancias en estudiantes de entre 14 y 18 años. La investigación, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, refleja un ligero descenso en el consumo de alcohol, cannabis, tabaco y cocaína. “Estas bajadas son mínimas y no implican que el problema que suponen las drogas esté resuelto, porque las demandas de ayuda por adicción siguen creciendo”, avisa Luciano Poyato, presidente de UNAD.

El informe sí confirma un repunte récord en el caso de los hipnosedantes, tanto en chicos como en chicas, ante lo cual el presidente de UNAD alerta de que “se trata de un síntoma de cómo la pandemia no solo está afectando al sistema económico y social sino también a la salud mental de la población joven”.

Entre las adicciones sin sustancia, desde la organización consideran “muy preocupantes” las cifras respecto al juego de dinero por vía online, que han practicado el 9% de estudiantes en el último año y que provoca que el 3% presente un posible caso de juego problemático. “Tenemos que seguir invirtiendo en campañas de prevención y en el mantenimiento de los recursos de atención para aquellas personas jóvenes que puedan desarrollar adicciones”, concluye Luciano Poyato.