Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Quiénes somos

> Historia

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, fue constituida en 1985 y es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 230 entidades que comparten un modelo común caracterizado por ser integral e integrador, centrarse en la persona y abordar la perspectiva de género. Así mismo, las entidades socias mantienen un compromiso de acuerdo a unos criterios comunes en la gestión de las organizaciones.

Los orígenes

A finales de los años 70 del siglo pasado, con la crisis de la heroína y sus devastadoras consecuencias a nivel individual, familiar y social, fueron emergiendo en distintas localidades del país asociaciones que, desde la libre voluntad ciudadana, estaban constituidas por las madres y padres de las personas con problemas de adicciones, así como por el vecindario y otras personas allegadas.

Estas asociaciones se gestaron con un triple cometido: reivindicar recursos y servicios de atención a su colectivo, exigir la defensa de los derechos de las personas con problemas y de sus familias y, por último, sensibilizar y concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en general sobre la existencia de un problema colectivo y la necesidad de invertir y apoyar el movimiento.

Además, estas organizaciones eran un espacio de apoyo entre las familias, las que rápidamente detectaron la necesidad de “aunar esfuerzos” para compartir sus inquietudes y reivindicaciones, analizar las tendencias del fenómeno que estaban viviendo e intercambiar las buenas prácticas mediante el aprendizaje asociativo.

Así fue como en 1984 se creó una gestora denominada CONATO constituida por representantes de entidades de varias ciudades. Ya en noviembre de ese mismo año se desarrolló, en Madrid, la asamblea constituyente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (CONAT), germen de la actual UNAD.

El acta de constitución de la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (UNAT) se firmó en Burgos el 12 de febrero de 1985. Por entonces, la organización estaba compuesta por cinco asociaciones de Zamora, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa y Madrid.

Desde el primer momento se optó por mantener la plena independencia de las asociaciones, excluyendo la posibilidad de crear una gran entidad con delegaciones territoriales.

UNAT (hoy UNAD) se convertía en una entidad en la que los miembros eran a su vez organizaciones y no personas. Es decir, las entidades se unían, aunaban esfuerzos, para alcanzar o al menos luchar por unos objetivos concretos. Y respetando todo aquello que no les era común, se decidió mantener la existencia independiente de cada organización.

En el apartado de documentación institucional puedes encontrar una historia de los primeros 25 años de UNAD.

En la actualidad

UNAD es actualmente la Red de Atención a las Adicciones y la mayor organización no gubernamental (ONG) de España y de Europa dedicada al tema de las adicciones con y sin sustancia. Hoy somos en torno a 230 entidades repartidas por todo el país.

A través de estas organizaciones atendemos a más de 200.000 personas con problemas de adicciones y más de 1.000.000 de ciudadanos y ciudadanas gracias al trabajo de más de 3.000 personas voluntarias y cerca de 35.000 profesionales. Nuestra labor también es posible gracias a las subvenciones de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, de la Unión Europea, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, y a las aportaciones de diversas entidades privadas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org