Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Comisión de Adicciones y Justicia Penal: un equipo para retomar la incidencia legislativa y sensibilizar al mundo judicial desde UNAD

Por Carmen Martínez Perza, Vicepresidenta 2ª de UNAD y coordinadora de la Comisión de Adicciones y Justicia Penal

Los tiempos que vivimos son cualquier cosa menos un lago de aguas calmadas que permite reflejar todo como un espejo. Nos encontramos en un momento de incertidumbre política, de no saber bien qué pasará mañana, en qué nuevos paradigmas sociales nos moveremos, qué grandes verdades caerán de repente y cuáles invadirán nuestro día a día sin esperarlo y se harán incuestionables.

UNAD y sus entidades seguimos ahí desde hace ya casi cuatro décadas, adaptándonos a lo que va ocurriendo a nuestro alrededor, pero siempre al lado de las personas con adicciones y con dificultades para sentirse integradas en esta sociedad compleja que, a veces, es tan proclive a dar la espalda “al otro”.

Las entidades y las gentes de UNAD prestamos servicios desde la calidad, la cooperación y la búsqueda del bien común y las mejoras sociales y, siempre, desde la defensa de los derechos de las personas. 

En esta defensa se enmarca el trabajo de sensibilización e incidencia política que venimos realizando en materia penal y penitenciaria, trabajo que, a día de hoy, forma parte de nuestro ADN. Hemos incidido en formación y sensibilización sobre la problemática penal y penitenciaria que lastra a muchas personas con problemas de adicciones, nos ofrecemos como agente comunitario y terapéutico fundamental en la ejecución de penas y medidas alternativas a la prisión, nuestra presencia en los juzgados acercando la realidad de las personas que atendemos es cotidiana, estamos presentes en los Centros Penitenciarios de todo el territorio y trabajamos codo con codo con la administración penitenciaria, llevamos nuestra experiencia y conocimientos a las y los políticos de turno para que mejoren las leyes que aprueban… En definitiva, una presencia permanente que ha ido dando sus frutos y que en estos momentos de cambios hemos de reforzar.

Por eso, la Comisión de Adicciones y Justicia Penal quiere centrar su trabajo este año en dos líneas: por un lado, en la sensibilización de jueces/as y fiscales, con un acercamiento a través de sus asociaciones y su órgano de gobierno (CGPJ) y, por otro lado, en recuperar aquellas propuestas de reformas legales que aún no hemos conseguido y que es el momento de plantear a los representantes políticos para que las asuman haciéndolas realidad.

Para la sensibilización al mundo judicial celebraremos reuniones con personas clave de sus asociaciones y del Consejo General del Poder Judicial, acercándoles el mundo de las adicciones, mostrándoles lo que hacemos desde las entidades de UNAD y ofreciendo nuestros conocimientos para acciones formativas que les puedan interesar.

En cuanto a incidencia legislativa, nos centraremos en la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y en el Código Penal. En el primer caso, porque la Ley de Seguridad Ciudadana criminaliza, como jamás en la historia del Estado español, a las personas consumidoras de drogas, persiguiéndolas e impidiendo que el tratamiento de adicciones sea incentivado con la evitación de la sanción (multa). En el segundo caso, porque nuestro Código Penal sigue dando la espalda a las realidades que viven las personas con adicciones, porque aún se queda muy corto en cuanto a alternativas a la prisión para las personas con adicciones y porque, a día de hoy, no ha apostado por la Justicia Restaurativa como forma de dar solución a muchos de los conflictos que protagonizan las personas que delinquen.  

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org