Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Otras noticias |

La Sociedad Civil insta al Parlamento Europeo a hacer de la política de drogas una prioridad

En un seminario celebrado hoy en Bruselas, el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas ha instado al Parlamento Europeo a priorizar y financiar políticas de drogas basadas en la evidencia y los derechos humanos

Representantes del Europarlamento y del Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas, durante el seminario celebrado este jueves en Bruselas

Este jueves, el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas (CSFD), un grupo experto de la Comisión Europea, organizó un seminario dirigido a representantes del Parlamento Europeo titulado "El Futuro de la Política Europea de Drogas".

El evento se celebra en un momento en que la UE se enfrenta a desafíos importantes para abordar el mercado de drogas ilícitas. A pesar de los esfuerzos de la UE para contrarrestar el problema de las drogas, tanto el tráfico como la producción siguen siendo una de las actividades delictivas más rentables en la región, mientras que los daños a la salud y sociales asociados al consumo de drogas continúan aumentando, con más de 8.000 muertes relacionadas con las drogas reportadas en 2019. Los problemas relacionados con las drogas afectan a millones de personas dentro de la UE, trayendo consigo problemas complejos de salud, seguridad, justicia social y penal.

La finalización de la actual Estrategia Europea de Drogas (2013-2020) y su Plan de Acción (2017-2020) representan una oportunidad clave para que la UE revise los éxitos y fracasos de la política europea de drogas y comience a construir desde los aprendizajes y desafíos de la última década, priorizando un enfoque de política de drogas basado en los principios de salud pública y derechos humanos.

No obstante, la sociedad civil ha expresado su preocupación porque la UE no reconoce la importancia y la naturaleza transversal de la política de drogas, habiendo alejado de sus prioridades este asunto.

"El seminario tuvo como objetivo destacar por qué la política de drogas debe seguir siendo una prioridad clave para los y las eurodiputadas", dijo Laurène Collard, presidenta del Foro. "Intentamos identificar los desafíos actuales en la política de drogas, proporcionamos información sobre cómo la sociedad civil puede ayudar a quienes legislan a abordar estos problemas con políticas basadas en el monitoreo y la evidencia, y sensibilizamos sobre el valor de la participación de la sociedad civil en los procesos de políticas de drogas".

Durante el seminario, el Foro instó a los y las eurodiputadas a emprender las siguientes acciones: priorizar los desafíos de salud asociados al consumo de drogas, defender los derechos humanos sobre todo, abordar los actuales debates y los cambios de política asociados a la regulación del cannabis, garantizar que se asignen fondos para proyectos relacionados con las drogas más allá de 2020, y que se considere crear un grupo informal de eurodiputados y eurodiputadas interesadas ​​en la política europea de drogas para dar seguimiento al desarrollo de esta política.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org