Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD Asturias presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones

Elaborado por UNAD en colaboración con el Colegio de Sociólogos

El psicólogo de Centro RED Alejandro Bascoy, la responsable de comunicación de UNAD, María Navas, y Lucía Fernández, vocal suplente de UNAD Asturias, durante la presentación del informe este lunes

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en Asturias presenta las conclusiones del estudio sobre el perfil de las personas atendidas en el Principado en 2017. La investigación, coordinada por la red UNAD, se ha elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas.

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (65%) que consume varias drogas (81%), con un tiempo medio de consumo superior a los 11 años (79%), que cuenta con estudios básicos y se encuentra en desempleo (52%).

Las drogas más consumidas entre las personas que solicitaron ayuda a UNAD Asturias son: el alcohol (34%), la cocaína (28%), el cannabis (16%) y la heroína (15%). Cabe mencionar que existen diferencias de género en el consumo: entre las mujeres destacan los problemas relacionados con la heroína (20%) y los ansiolíticos y somníferos (7%), mientras que el consumo de cocaína y cannabis es predominantemente masculino.

En cuanto a las personas que recibieron atención por primera vez en 2017, la droga más consumida fue la cocaína (28%), seguida de cerca por el alcohol (27%) y el cannabis (25%). Comparando con los datos de las personas usuarias más veteranas, entre estas nuevas atenciones se aprecia una mayor incidencia del cannabis, así como una menor proporción de atenciones debido al alcohol.

UNAD Asturias también ha realizado un seguimiento de las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil mayoritario que acude a la red en busca de ayuda es el de la madre (30%), seguida del hermano o hermana (23%) y, en tercer lugar, el padre y la pareja (19% ambos). Asimismo, las mayores dificultades que reconocen las familias de las personas atendidas son de índole familiar (53%) y jurídico penal (19%).

Con respecto a la labor de prevención, las mujeres representan el 21% del total de personas que se beneficiaron de los programas destinados a prevención.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org