Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Jornadas y Seminarios |

FUNCAS analiza la economía y el control del tabaquismo en su próximo seminario

Foto de Irina Iriser vía Unsplash

Los seminarios “De la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

En la sesión del 5 de junio de 2019 el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Ángel López Nicolás presentará los resultados de varias de sus investigaciones bajo el título Economía y control del tabaquismo en España.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestro país y es un factor de riesgo muy importante que contribuye a la aparición o agravamiento de diversas enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe y vejiga, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus) y enfermedades respiratorias diversas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En España la incidencia del tabaquismo venía disminuyendo entre los hombres y en menor medida entre las mujeres, pero los últimos datos muestran un repunte alarmante. Es causa de gran preocupación el inicio a tempranas edades del hábito tabáquico y su difusión entre los jóvenes.

En España la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y su modificación por la Ley 42/2010 de 30 de diciembre tuvieron un gran éxito y supusieron un hito en la lucha contra este pernicioso hábito, pero son muchos quienes piensan que se han de dar nuevos y decididos pasos para conseguir que los españoles dejen progresivamente de fumar o no empiecen a hacerlo. Conseguirlo supondría mejoras del bienestar y la salud de nuestra sociedad y reducciones de la carga de trabajo de nuestra asistencia sanitaria de gran magnitud.

Desde la Economía se ha trabajado mucho en el análisis del comportamiento de las empresas vendedoras, en la explicación de esta conducta adictiva, en la medición de sus muy importantes costes y en el diseño y evaluación de políticas de control como las fiscales o las de restricción de la publicidad y en la evaluación de éstas. El profesor López Nicolás es unos de los más destacados estudiosos de esta cuestión.

El evento tendrá lugar en Madrid, el día 5 de junio de 2019 a las 18:00 h, concretamente en el Aula Magna Roja del Edificio Foro (Caballero de Gracia, 28).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org