Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Entidades de la Red UNAD |

Asociación Cauces presenta #EnfocaTuVida, una campaña para prevenir las adicciones entre la juventud

 Jóvenes madrileños en peligro de exclusión social, que participan en las actividades de la Asociación Cauces, han elaborado una campaña para concienciar a los que, como ellos, luchan contra el estigma de la drogodependencia. Esta iniciativa recoge los deseos, inquietudes, vías de comunicación y lenguaje que utilizan los jóvenes de hoy.

#EnfocaTuVida surge del convencimiento de que el empoderamiento juvenil es una de las mejores estrategias de prevención de drogodependencias en la juventud y la adolescencia. Por ello, esta campaña ha supuesto un proceso de aprendizaje que, desde el propio protagonismo de los adolescentes participantes, se fomenta la adquisición de una postura crítica en su realidad y en sus contextos de socialización.


La campaña de este año 2019 ha tenido como marco simbólico unas gafas que sirvan para re-enfocar la vida de los participantes, para cambiar los cristales con los que hasta ahora han mirado la realidad. Ese cambio de mirada está enfocado hacia un estilo de vida más saludable y una proyección de un futuro más optimista.


De esta forma se desarrolla, por cuarto año consecutivo, una campaña de prevención de adicciones, desde el punto de vista de los jóvenes, elaborada por ellos y dirigida hacia ellos, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sobre la campaña y su desarrollo

Desde el principio, y durante todo el proceso, el grupo de participantes ha protagonizado la toma de decisiones y la elaboración de los productos comunicativos. Las principales fases protagonizadas por el grupo se pueden resumir en: análisis de otras campañas de prevención, elaboración de un guión de forma participada y colectiva, grabación de las secuencias para el vídeo, diseño de la cartelería, elaboración del plan de comunicación y elaboración del plan de contenidos y difusión, conocimiento de itinerarios formativos y futuro laboral en el sector audiovisual y, por último, evaluación de todo el proceso.

De forma transversal y durante todas estas fases, se ha llevado a cabo un programa formativo en habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la producción audiovisual.

La metodología seguida durante las sesiones se ha basado en una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupo. Esta metodología ha permitido aumentar la motivación del grupo, trabajar las habilidades sociales, la asunción de responsabilidades y el compromiso, mejorar las relaciones grupales, así como facilitar la resolución de conflictos y la toma de decisiones, reforzando en todo momento la perspectiva de género.

Esta campaña ha sido presentada en la sede del Programas del Plan Nacional Sobre Drogas con la presencia de Dª. Rosario Sendino Gómez, Subdirectora General de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , quien ha hecho hincapié en la "aceptación de la problemática de las adicciones, el apoyo de las familias y la disposición de recursos públicos que ayuden a combatir todos los problemas relacionados con las drogas".


Desde el  Instituto de Adicciones Madrid Salud Dña María Pérez López, Jefa de Servicio Atención Integral Adicciones puso el foco en "los recursos existentes en el Ayuntamiento de Madrid  para el tratamiento de las adicciones, donde más de 1200 adolescentes y jóvenes pasan cada año por los CAD (Centro de Atención a las Adicciones) de Madrid Salud, la importancia de la prevención en edades tempranas y  la especialización con enfoque de genero para tratar problemas de drogodependencias"

A lo largo de la jornada contamos con la intervención de D. Pedro Pablo Herraiz Domingo, Presidente de la Asociación Cauces, quien hizo referencia al "contexto actual sobre las adicciones y otros fenómenos que añadir a la problemática como la ludopatía".

Este proyecto cuenta por cuarto año consecutivo con la financiación de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y el apoyo del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org