Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El modelo de intervención con drogodependientes que cumplen condena, una vía hacia la reinserción

Por Helena Insua Olveira. Trabajadora Social de ASFEDRO. Integrante de la Comisión de Adicciones y Justicia Penal de UNAD

Foto de Francesca Runza vía Unsplash

El consenso sobre la intervención en adicciones en medio penitenciario señala como objetivo principal diseñar intervenciones de calidad en el retorno al medio habitual tras una estancia en prisión. 

ASFEDRO (Asociación Ferrolana de Drogodependencias) desarrolla desde hace más de 15 años un programa de intervención en centro penitenciario en la cárcel de Teixeiro y, a su vez, colabora con el Centro de Inserción Social de A Coruña en la implantación de medidas alternativas al encarcelamiento para personas en tercer grado penitenciario y en libertad condicional.

Estas iniciativas favorecen la continuidad terapéutica de los tratamientos de adicciones en el medio penitenciario y promueven la motivación de los usuarios internos para cumplir las condiciones y poder obtener beneficios penitenciarios (ausencia de partes disciplinarios, adaptación al medio penitenciario, adhesión a los programas de tratamiento, resarcimiento de las víctimas, etc.).

Cuando un usuario alcanza el tercer grado penitenciario por decisión de la Junta de Tratamiento, se incorpora a un programa de seguimiento en ASFEDRO bien en régimen residencial (comunidad terapéutica) o semiresidencial (unidad de día), que implica la coordinación continuada con Instituciones Penitenciarias para la monitorización de la evolución del usuario.

Esta intervención intensiva repercute en la calidad de vida del usuario al darle acceso tanto a medidas de tratamiento médico y psicosocial como a actividades de formación e inserción que favorecen la normalización de su estilo de vida y su integración familiar, laboral y social.

Una intervención de esta índole repercute en el entorno del usuario reduciendo el riesgo de recaída en el consumo de drogas y de reincidencia en la conducta delictiva. Se consigue así contribuir a la estabilidad social en cuanto a la reducción de la tasa de delincuencia, el reingreso en prisión, de uso de servicios policiales, judiciales o sanitarios, etc.

ASFEDRO propone un programa de intervención en drogodependencias de personas con medidas penitenciarias de acuerdo a los siguientes objetivos operativos:

  1. Maximizar las tasas de incorporación a programas de tratamiento de adicciones
  2. Diseñar programas individualizados de tratamiento psicosocial
  3. Incorporar actividades formativas y ocupacionales
  4. Prolongar la intervención tras la obtención de la libertad definitiva
  5. Describir e investigar el impacto de estos programas en el bienestar colectivo y contribuir al ahorro de gasto asociado a la actividad delictiva
  6. Mantenimiento de la continuidad terapéutica del tratamiento de adicciones que ya seguían los usuarios antes del encarcelamiento
  7. Reconsideración o iniciación del tratamiento en caso de fuera insatisfactorio antes del ingreso en prisión
  8. Diseño de intervenciones alternativas a la privación de libertad para evitar la recaída en el consumo y la reincidencia delictiva tras el cumplimiento de la pena

Con todo, consideramos que cuando la drogodependencia es el principal factor que lleva a la persona a delinquir, tenemos que decidir con las Juntas de Tratamiento del centro penitenciario cuál es la opción más idónea en cada caso. Además, si dicha opción terapéutica cuenta con el beneplácito de la persona, el tratamiento podrá ganar en eficacia y alcanzar con mayores garantías los objetivos planteados respecto a las personas drogodependientes, sus familias y la sociedad en general.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org