Jornadas y Seminarios

20 marzo 2024
UNAD forma a más de 200 profesionales en materia de adicciones y trastornos de la personalidad con su jornada en Cartagena
• El evento ha unido ponencias especializadas y estudio de casos prácticos

• La perspectiva de género ha sido el factor transversal de los temas abordados

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este martes un seminario en Cartagena para tratar la realidad de los casos de personas con adicciones y trastornos graves de la personalidad. Más de 200 personas, procedentes en su mayoría de diversas áreas de la intervención en drogodependencias de la Región de Murcia, han seguido la sesión desde el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. El evento, organizado con la colaboración de la Unión de Entidades Murcianas de Atención a las Adicciones (UMAD) y de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La jornada, bajo un planteamiento enfocado en “la intervención y la rehabilitación psicosocial”, ha centrado su ponencia principal a las nuevas perspectivas ante la comorbilidad entre adicciones y trastornos de la personalidad, un contenido abordado por Pedro Rosique Díaz, experto en Psiquiatría, Psicoterapia y Trastornos de la Personalidad. Además, la segunda parte de la sesión, ya con un enfoque más práctico, ha focalizado su objetivo en trabajar la intervención de manera integral y multidisciplinar al tiempo que ha dado paso a un bloque de casos prácticos con perspectiva de género desarrollados por la red de UNAD Murcia.

En la inauguración del seminario, el vocal de UNAD Murcia, Pablo Ventura, ha definido la temática del evento como una realidad que supone “esfuerzo, e ingenio” a la hora de “afrontar la elevada complejidad de los casos” con drogodependencias y trastorno de la personalidad. No obstante, Ventura ha destacado la “fiabilidad y fortaleza” de la red de adicciones en la Región de Murcia para trabajar en este campo, con un total de doce entidades que atienden a más de 1.000 personas en recursos residenciales y casi 4.000 en sus programas asistenciales.

Apuntalando estos datos, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha señalado que, de acuerdo con “los datos del Perfil de Personas atendidas en la red UNAD, el 66% de los hombres y el 68% de las mujeres tienen alguna enfermedad psíquica”. Sin embargo, Poyato ha matizado que “las adicciones y los problemas de salud mental, en ocasiones, coexisten, pero no tienen por qué estar siempre asociados”, lo cual requiere, según el presidente de UNAD, tratar las drogodependencias desde “una visión integral que tenga en cuenta aspectos médicos y psicológicos, pero también culturales, sociales, personales y vitales de la propia persona”.

En su intervención, la subdirectora de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, María Encarnación López, ha explicado cómo en el territorio están potenciando, desde su organismo, la coordinación interinstitucional con el objetivo de abordar más eficazmente los retos que plantea la realidad social. Además, López ha recalcado que, de cara a colaboración con el tercer sector, “la consejería está a disposición de todas las asociaciones para poder trabajar conjuntamente en sus estudios y proyectos”.

Finalmente, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha cerrado el espacio inaugural reconociendo la labor de las entidades sociales y ha agradecido a las personas asistentes “su trabajo por sus aportes a la sociedad poco reconocidos”.