Quiénes somos

UNAD
La red de atención a las adicciones

Es una red de ong que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 200 organizaciones que comparten un modelo común integral e integrador, que se centra en la persona y en su identidad singular.

Misión

UNAD es la Red de Atención a las Adicciones que ofrece servicios de calidad, defiende los derechos y mejora la vida de las personas destinatarias y la de sus familias.


Visión

UNAD será la red referente en adicciones para la sociedad, se adaptará dando respuesta a las necesidades sociales y a la realidad política, y promoverá personas autónomas de pleno derecho.

NUESTRA HISTORIA
#Bio #Psico #Social

Esta red es la evolución de un movimiento que nace a finales de los años 70, con la crisis de la heroína fueron emergiendo asociaciones locales que estaban constituidas por las madres y padres de las personas con problemas de adicciones, así como por el vecindario y otras personas allegadas.

Estas organizaciones eran un espacio de apoyo entre las familias, que rápidamente detectaron la necesidad de “aunar esfuerzos” para compartir sus inquietudes y reivindicaciones, analizar las tendencias del fenómeno que estaban viviendo. Así fue como en 1984 se creó una gestora denominada CONATO constituida por representantes de entidades de varias ciudades. Ya en noviembre de ese mismo año se desarrolló, en Madrid, la asamblea constituyente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (CONAT), germen de la actual UNAD.

El acta de constitución de la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (UNAT) se firmó en Burgos el 12 de febrero de 1985. Por entonces, la organización estaba compuesta por cinco asociaciones de Zamora, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa y Madrid.

UNAT (hoy UNAD) se convertía en una entidad en la que los miembros eran a su vez organizaciones y no personas. Es decir, las entidades se unían, aunaban esfuerzos, para alcanzar o al menos luchar por unos objetivos concretos. Y respetando todo aquello que no les era común, se decidió mantener la existencia independiente de cada organización. A día de hoy, UNAD es la mayor Red de Atención a las Adicciones dedicada a las adicciones con y sin sustancia. Cuenta con más de 200 entidades repartidas por todo el país.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
1993

Declarada de utilidad Pública

1996

Cruz Blanca al Mérito del Plan nacional Sobre Drogas

1997

Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

1998

Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

2006

Medalla de Plata al Mérito del Plan nacional Sobre Drogas

2009

Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea + 200 EFQM

2009

Premio reina Sofía Contra las Drogas a la Labor Social

Cómo nos organizamos
Asamblea

Es la máxima expresión de la voluntad de las entidades socias de UNAD. Se reúne anualmente y adopta acuerdos siguiendo el principio de democracia interna en el que cada entidad tiene voz y voto.

JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano de representación territorial y gestión de UNAD, de manera que está formada por personas físicas de entidades de UNAD y sus decisiones fijan los objetivos de política general.

Felisa Pérez Antón
Vicepresidenta 1ª

Psicóloga experta en adicciones, participó en los años ochenta en la puesta en marcha de la Red de Atención a las Adicciones desde Barcelona. Preside y dirige la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), además de ejercer como presidenta de la Federació Catalana de Drogodependències desde 2011. Actualmente también es vicepresidenta, desde 2014, de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones (2010).

Luciano Poyato Roca
Presidente

Ingeniero agrónomo y trabajador social de formación, durante décadas fue voluntario de diversos proyectos relacionados con la atención a personas en riesgos de exclusión. Comenzó en el Tercer Sector como educador en la entidad murciana La Huertecica, de la que fue director y gerente. Desde 2003 preside UNAD, desde 2009 la Plataforma del Voluntariado de España y desde 2012 la Plataforma del Tercer Sector.

Encarnación Pámpanas Porras
Secretaria y vocal de Madrid

Licenciada en Psicología, comenzó en el movimiento de las adicciones madrileño en 1999, cuando entro en la federación regional FERMAD Vive Contigo para ejercer como psicóloga y coordinadora del Área Asociativa. También ha sido secretaria general de la Fundación VOCES para la conciencia y el desarrollo, así como vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid. Desde 2021 es vocal de UNAD Madrid y secretaria de la entidad desde 2023.

Pablo Calderón Delgado
Tesorero

Doble graduado en Derecho y en Administración y Dirección de empresas y formado en la Gestión de entidades del Tercer Sector. Comenzó en el movimiento asociativo de las adicciones en 2016 como técnico de la entidad Antaris de Dos Hermanas (Sevilla). En estos años, además de ser parte del proyecto CAIS, también ha iniciado su participación como voluntario en las juntas directivas de Federación Liberación, en la que actúa como tesorero, y de Federación ENLACE.

Auxiliadora Fernández López
Vocal de Andalucía

Técnico Especialista Administrativo, completó su formación con un curso de Experto en Gestión de Entidades Sociales. Comenzó en la Fundación EMET Arco Iris (Córboba) como voluntaria en 1983 para, ya en el 2000, ocupar el cargo de secretaria. Desde 2011 preside la fundación.

Esther Villalobos Rodríguez
Vocal de Andalucía

Maestra y trabajadora social, comenzó a trabajar en el ámbito de las adicciones en 1994, primero en la Asociación La Muralla, después en la Federación Liberación y, desde 2005, en la Federación Andaluza ENLACE. En su labor profesional ha compaginado la intervención directa con la gestión de proyectos y el acompañamiento a entidades. Actualmente forma parte del equipo de Coordinación de ENLACE y es responsable técnica del Área Asistencial y del Área de Impulso.

Pedro Quesada Arroyo
Vocal de Andalucía

Licenciado en Derecho y con formación específica en Políticas Económicas y Sociales de la Unión Europea, ejerce como abogado desde septiembre de 1999. A partir de 2006 es miembro de la Comisión Jurídica de la Federación Enlace y responsable del Programa Jurídico del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería.

María Sierra Berdejo
Vocal de Aragón

Psicóloga social, diplomada en Trabajo Social, máster en Recursos Humanos y doctorado en Sociología, lleva vinculada al ámbito de las adicciones desde 1989. Actualmente preside la Asociación de Atención y Prevención de Drogodependencias IBÓN y dirige el Centro IBÓN de Prevención y Promoción de la Salud. Además, desde 2005 también ejerce como profesora en la Universidad de Zaragoza.

Elisabeth Ortega Suárez
Vocal de Asturias

Licenciada en Psicología y con formación específica y experiencia en Género, Violencia de Género y Peritaje Forense; comenzó en el Tercer Sector en los años noventa colaborando con Proyecto Hombre y la Federación de Mujeres Progresistas. Actualmente es presidenta de la Asociación Rehabilitación en Drogodependencias R.E.D de Mieres (Asturias) y directora del centro terapéutico de la entidad.

Teresa de la Rosa Vilar
Vocal de Canarias

Diplomada en Trabajo Social, Experta y Máster en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. Ejerce los cargos de presidenta y de directora técnica en la entidad San Miguel Adicciones, de Santa Cruz de Tenerife. Actúa, además, como vocal de la AECAD (Asociación Canaria de Profesionales en Adicciones).

Alberto Marchante Blanco
Vocal de Cantabria

Licenciado en Psicología con formación específica en Neuropsicología Clínica, comenzó en el Tercer Sector hace más de diez años trabajando para AMAT Torrelavega, asociación de la que actualmente es gerente. Se especializó en Intervención Social en Adicciones y Gestión de Recursos Humanos por Competencias.

Susana Moreno Otero
Vocal de Castilla-La Mancha

Licenciada en Psicología y con formación específica en adicciones, comenzó su relación con el Tercer Sector en 2012 colaborando como voluntaria de la Asociación Pretox de Toledo. Actualmente coordina y trabaja como psicóloga de la entidad.

Luis Iglesias de la Iglesia
Vocal de Castilla y León

Realizó estudios empresariales y con el tiempo se fue formando en cuestiones como la intervención en adicciones, la violencia de género o la trata de personas. Comenzó en el ámbito de las adicciones a finales de los noventa y, tras más de 15 años de experiencia y formación continua, pasó a ocupar la dirección de Aclad, Asociación de Ayuda al Drogodependiente.

Judith Sanjuan Satorra
Vocal de Cataluña

Licenciada en Psicología, realizó un postgrado de Formación de Psicólogos en Servicios Sociales y un máster en Psicología Clínica i de la Salud. Entró como voluntaria en ATRA en 1996 para dos años después comenzar a trabajar como psicóloga en su comunidad terapéutica. Desde 2006 es parte del equipo directivo y subdirectora de Grup ATRA. También es integrante de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Drogodependencias.

Salvia Hierro Zatón
Vocal de Euskadi

Licenciada en Psicología con estudios específicos con Psicología Clínica, Política Social y Servicios Sociales, es directora-gerente de la Fundación Etorkintza desde 2010. Lleva desde finales de los ochenta vinculada al ámbito de las adicciones y la salud mental desde la intervención directa y la gestión y planificación de equipos de personas. En 2015 entró en la vocalía de UNAD Euskadi como vocal suplente para ya, en 2019, ocupar la titularidad. Desde 2023 preside la plataforma UNAD Euskadi.

Fátima Román Durán
Vocal de Extremadura

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, cuenta con diversos másteres en Psicología Clínica, en Psicopatología y Salud y en Neuropsicología Clínica. Acumula más de 15 años de experiencia trabajando en las entidades extremeñas de adicciones Nueva Vida y ATABAL, si bien desde 2020 centra su labor únicamente en esta última asociación.

Natalia González González
Vocal de Galicia

Diplomada en Trabajo Social, inició su trayectoria en el Tercer Sector en el año 2006 de la mano de la entidad Érguete Baixo Miño. Desde entonces ha continuado formándose en materia de drogodependencias al mismo tiempo que ejerce su labor como trabajadora social en la entidad gallega. Desde 2017 forma parte de la vocalía de UNAD en el territorio.

José Luis Rabadán Rituerto
Vocal de La Rioja

Licenciado en Medicina y Cirugía, también cuenta con un Máster en Drogodependencias y otro en Dirección y Gestión de ONG, así como los títulos de Especialista en Alcoholismo y en Patología Dual. Inició su participación en el Tercer Sector hace más de 30 años con la puesta en marcha de un recurso de adicciones de Cruz Roja en La Rioja. Desde 2005 preside la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD).

Pablo Ventura Peris
Vocal de Murcia

Licenciado en Psicología, cuenta con formación específica en drogodependencias y en terapia sistémica. Comenzó su relación con el tercer sector de las adicciones desde la Fundación Diagrama hace más de 15 años para luego continuar su trayectoria en Feafes y llegar a la Asociación Betania ya en 2008, donde ocupa el cargo de coordinador del área sanitaria. A través de Betania también figura como secretario de la federación murciana de adicciones.

Andrea Corera Rípodas
Vocal de Navarra

Diplomada en Trabajo Social con formación específica en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales. Inició su labor en el movimiento asociativo de las adicciones hace más de diez años de la mano de la Asociación ANTOX, donde comenzó como Educadora en el Programa de Comunidad Terapéutica. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora General de la entidad.

Eugenia Gramage Mañez
Vocal de Valencia

Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y adicciones. Comenzó en el ámbito de las adicciones en los años ochenta, trabajando de manera ininterrumpida hasta la fecha en el Tercer Sector. Colabora como docente con la Universidad de Valencia y desde el año 2000 dirige el Centro de Día de la Fundación APROVAT de la Comunidad Valenciana. Además, en la actualidad lidera la mesa de trabajo en adicciones en la Comunidad Valenciana.

COMISIÓN PERMANENTE
Dª Felisa Pérez Antón.
Dª Felisa Pérez Antón.
Vicepresidenta 1ª

Psicóloga experta en adicciones, participó en los años ochenta en la puesta en marcha de la Red de Atención a las Adicciones desde Barcelona. Preside y dirige la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), además de ejercer como presidenta de la Federació Catalana de Drogodependències desde 2011. Actualmente también es vicepresidenta, desde 2014, de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones (2010).

D. Luciano Poyato Roca.
D. Luciano Poyato Roca.
Presidente

Ingeniero agrónomo y trabajador social de formación, durante décadas fue voluntario de diversos proyectos relacionados con la atención a personas en riesgos de exclusión. Comenzó en el Tercer Sector como educador en la entidad murciana La Huertecica, de la que fue director y gerente. Desde 2003 preside UNAD, desde 2009 la Plataforma del Voluntariado de España y desde 2012 la Plataforma del Tercer Sector.

Dª. Encarnación Pámpanas Porras.
Dª. Encarnación Pámpanas Porras.
Secretaria

Licenciada en Psicología, comenzó en el movimiento de las adicciones madrileño en 1999, cuando entro en la federación regional FERMAD Vive Contigo para ejercer como psicóloga y coordinadora del Área Asociativa. También ha sido secretaria general de la Fundación VOCES para la conciencia y el desarrollo, así como vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid. Desde 2021 es vocal de UNAD Madrid y secretaria de la entidad desde 2023.

Pablo Calderón Delgado
D. Pablo Calderón Delgado
Tesorero

Doble graduado en Derecho y en Administración y Dirección de empresas y formado en la Gestión de entidades del Tercer Sector. Comenzó en el movimiento asociativo de las adicciones en 2016 como técnico de la entidad Antaris de Dos Hermanas (Sevilla). En estos años, además de ser parte del proyecto CAIS, también ha iniciado su participación como voluntario en las juntas directivas de Federación Liberación, en la que actúa como tesorero, y de Federación ENLACE.

José Luis Rabadán Rituert
D. José Luis Rabadán Rituerto
Vocal territorial

Licenciado en Medicina y Cirugía, también cuenta con un Máster en Drogodependencias y otro en Dirección y Gestión de ONG, así como los títulos de Especialista en Alcoholismo y en Patología Dual. Inició su participación en el Tercer Sector hace más de 30 años con la puesta en marcha de un recurso de adicciones de Cruz Roja en La Rioja. Desde 2005 hasta 2020 fue presidente de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD).

Pablo Ventura Peris
D. Pablo Ventura Peris
Vocal territorial

Licenciado en Psicología, cuenta con formación específica en drogodependencias y en terapia sistémica. Comenzó su relación con el tercer sector de las adicciones desde la Fundación Diagrama hace más de 15 años para luego continuar su trayectoria en Feafes y llegar a la Asociación Betania ya en 2008, donde ocupa el cargo de coordinador del área sanitaria. A través de Betania también figura como secretario de la federación murciana de adicciones.

Pedro Quesada Arroyo
D. Pedro Quesada Arroyo
Vocal territorial

Licenciado en Derecho y con formación específica en Políticas Económicas y Sociales de la Unión Europea, ejerce como abogado desde septiembre de 1999. A partir de 2006 es miembro de la Comisión Jurídica de la Federación Enlace y responsable del Programa Jurídico del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería. En UNAD es el responsable político de la Comisión de Políticas Globales de Drogas.

Salvia Hierro Zatón
Dª. Salvia Hierro Zatón
Vocal territorial

Licenciada en Psicología con estudios específicos con Psicología Clínica, Política Social y Servicios Sociales, es directora-gerente de la Fundación Etorkintza desde 2010. Lleva desde finales de los ochenta vinculada al ámbito de las adicciones y la salud mental desde la intervención directa y la gestión y planificación de equipos de personas. En 2015 entró en la vocalía de UNAD Euskadi como vocal suplente para ya, en 2019, ocupar la titularidad. Desde 2023 preside la plataforma UNAD Euskadi.

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN TÉCNICA

Luciano Poyato Roca

EQUIPO DE COORDINACIÓN

Belén Flores Salas

Carmela Arroyo Ramírez

ÁREA DE PROGRAMAS

Blanca Criado Quesada

Carmela Arroyo Ramírez

Joaquín Negro Abascal

Laura Manrique Ortega

Lola Capdepón Balaguer

Natalia Dzvonkovska Klym

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

María Estíbaliz Salaverri Espada

Nieves Sanjuan Carbón

Raquel Pablos Flores

Responsable de Comunicación Interna

Virginia Segovia Recio

ÁREA ECONÓMICO FINANCIERO

Adrián Rivert Muñoz

Belén Flores Salas

Emma Casares Álvarez

Raquel Montero Bailón

Raúl Blázquez Calderón

Roberto Rincón Arias

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Belén Flores Salas