UNAD

10 abril 2024
El proyecto de prevención comunitaria Walk Your Power de UNAD crece con cuatro nuevas entidades ejecutantes
La segunda edición del programa contó con la participación de más de 600 jóvenes a lo largo de 2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto de prevención comunitaria Walk Your Power. El programa, que este 2024 alcanza su tercer año en activo, incorpora a la Asociación Limam (Sevilla), Asociación Aspreato (Huelva), Colectivo CEPA (Cádiz) y Asociación Amaina (Pontevedra) como nuevas entidades ejecutantes de la red UNAD.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, propone el pilotaje de un modelo de prevención de las adicciones con enfoque comunitario y de género, colocando a las personas jóvenes no solo como público objetivo sino como agente protagonista de las acciones llevadas a cabo. Así, en 2023 las entidades participantes organizaron talleres y eventos de ocio alternativo, y elaboraron distintos materiales audiovisuales de prevención, implicando a más de 600 jóvenes en el proceso de diseño de estas actividades.

Este 2024, el proyecto pretende continuar implementando estrategias que fomenten hábitos de vida saludables en las poblaciones más jóvenes y, como producto final, desarrollar un manual de prevención que recopile todas las herramientas necesarias para implementar la metodología Walk Your Power. Esta guía beberá directamente, además, de la experiencia de la Fundación Canaria Yrichen (Gran Canaria), la Asociación Punto Omega (Madrid) y Grup Atra (Barcelona) las tres entidades que comenzaron a desarrollar esta metodología en las primeras ediciones del programa.

La Asociación Amaina, radicada en Vigo, encara la ejecución del proyecto con el convencimiento de que esta metodología les va a permitir “realizar un trabajo más amplio” dentro de las labores que realizan de prevención escolar y familiar. En palabras de la psicóloga y coordinadora de la entidad, María Fontán, los programas preventivos que llevan a cabo en Amaina pretenden retrasar la edad de inicio de los consumos “lo más posible a través de la reflexión sobre las consecuencias y el impacto que tienen en nuestra salud física y mental, así como sobre nuestras actitudes, percepciones y conductas”.

Fontán señala que incorporar la estrategia de Walk Your Power a estas acciones les permitirá “incluir al conjunto de agentes del barrio” y dotar “a adolescentes y jóvenes de un papel activo con el fin de poder analizar, mejorar y transformar su comunidad a un entorno más saludable”. En este sentido, apunta la profesional de Amania, el enfoque de tipo comunitario a la hora de hacer prevención será el factor que aportará “garantías y efectividad” para que estos objetivos puedan alcanzarse.