UNAD

18 abril 2024
UNAD se suma a otras 50 organizaciones europeas para pedir una política de drogas centrada en los derechos humanos
La entidad se ha adherido a una campaña de incidencia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha suscrito el ‘Manifiesto sobre política de drogas para las elecciones al Parlamento Europeo 2024’ para reivindicar un cambio de enfoque en el abordaje del consumo de sustancias a nivel internacional. La iniciativa, puesta en marcha por la Red Europea de Reducción de daños - Correlation Network y Newnet, se enmarca bajo la campaña #FutureDrugPolicyEU24 y pretende instar a los partidos políticos de la Unión Europea a adoptar políticas de drogas que se apoyen fundamentalmente en los derechos humanos.

Tal y como señala el texto, su propósito es el de conseguir “una visión para una política europea de drogas pragmática, innovadora y centrada en los derechos humanos que generará comunidades más sanas y seguras” aprovechando que las próximas elecciones europeas “deben conllevar un cambio de paradigma”. Entre sus principales reivindicaciones, el documento demanda el incremento de la inversión en atención sanitaria y social, el cese de la guerra contra las drogas en favor de una mayor atención a la reducción de la demanda, las garantías de participación de la sociedad civil y las comunidades y la exploración de enfoques innovadores como la regulación responsable de sustancias.

La campaña ya cuenta con el apoyo de más de 50 entidades europeas vinculadas a las adicciones, el consumo de sustancias y las ITS, y de varias decenas de profesionales que trabajan en estos ámbitos. En esta línea, UNAD hace un llamamiento “a todas las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y personas candidatas a las elecciones a respaldar” las medidas propuestas.

Las personas y entidades interesadas en adherirse a la campaña solo tienen que registrar su interés a través de este enlace. Bajo estas líneas puede consultarse el manifiesto íntegro en su versión en español.