Nuestras entidades
Constanza Martínez, de la Asociación APCT de Ciudad Real, sube al escenario a recoger el reconocimiento de manos de Felisa Pérez, vicepresidenta de UNAD

Constanza Martínez, de la Asociación APCT de Ciudad Real, sube al escenario a recoger el reconocimiento de manos de Felisa Pérez, vicepresidenta de UNAD

26 abril 2024
APCT, Punto Omega y Etorkintza, reconocidas en el Congreso de UNAD por sus cuatro décadas de trayectoria
Las tres entidades protagonizaron un pequeño homenaje al cumplir 40 años de trabajo con las personas con adicciones

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reconocido en el marco de su Congreso estatal, que se celebra estos días en Oviedo, el trabajo realizado por aquellas entidades que este 2024 alcanzan los 40 años de actividad en el ámbito de las adicciones. La organización ha dedicado un espacio, tras los contenidos del programa previsto para la jornada de hoy, para destacar la trayectoria de la Asociación APTC de Ciudad Real, la Asociación Punto Omega de Madrid y la Fundación Etorkintza de Vizcaya.

Durante el acto, representantes de las tres organizaciones han subido al escenario de la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo para recoger un diploma conmemorativo de parte de UNAD. De esta manera, Constanza Martínez, psicóloga y vocal de APTC; Salvia Hierro, directora gerente de Etorkintza; y David Barriopedro, presidente de Punto Omega, han recibido el aplauso unánime de la red UNAD.

A este respecto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha declarado que “cuando una entidad cumple cuatro décadas de vida es imposible no detenerse a reflexionar sobre el camino recorrido, los desafíos enfrentados y, sobre todo, los logros alcanzados.” Estas tres entidades, ha manifestado Poyato, “se han dedicado incansablemente a mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones y sus familias, brindándoles apoyo, educación, salud, bienestar, derechos y oportunidades para un futuro mejor. Han trabajado codo a codo con las comunidades, escuchando sus necesidades y buscado soluciones conjuntas para construir una sociedad más justa e igualitaria.”

Con este tipo de iniciativas, UNAD pretende poner el foco en toda la acción social realizada en el ámbito de las adicciones desde que, a principios de los ochenta, surgieran las primeras entidades debido al impacto de la heroína en la sociedad española. En aquellos años, en varios puntos del país las familias de personas con drogodependencias comenzaron a organizarse formalmente para visibilizar el problema de las drogas y reclamar medidas que paliaran sus consecuencias. Desde entonces, la red de adicciones ha crecido y evolucionado para adaptarse a la realidad cambiante de los consumos y a los retos que plantean.