Jornadas y Seminarios

26 abril 2024
UNAD clausura su Congreso estatal abordando las drogodependencias y la violencia de género
• Ha contado con la intervención de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha clausurado este viernes una nueva edición de su Congreso estatal abordando las drogodependencias y la violencia de género. La cita se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo bajo el título ‘Un viaje por el itinerario de la atención a las adicciones’.

 La ponencia ‘Mujeres, drogodependencias, víctimas de violencia de género’ ha contado con la participación de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quien ha hablado de la interseccionalidad existente entre ambas problemáticas.

 Martínez ha explicado que ser víctima de violencia machista aumenta el riesgo de las mujeres de tener problemas relacionados con las adicciones a medicamentos, alcohol y drogas, como una forma de afrontar la situación de gravedad que padecen, al tiempo que las mujeres drogodependientes se encuentran en una situación de riesgo, que las hace especialmente vulnerables a sufrir violencia machista.

 En este sentido, ha aportado algunos datos que maneja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que muestran que casi el 20% de las mujeres que han sufrido violencia de género han tomado medicamentos, alcohol o drogas para afrontar la última agresión a manos de su pareja actual. Este porcentaje se eleva al 35% si se habla de las parejas pasadas.

 Además, ha aportado datos relacionados con el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia fuera de la pareja y que han tomado medicamentos, alcohol o drogas para afrontar lo sucedido. En este caso, el 12,7% de las mujeres han respondido que han sufrido violencia sexual en general y el 26,6% violación.

 RETOS

 Con esta realidad sobre la mesa, la delegada ha enumerado algunos de los retos a los que hay que hacer frente y que pasan por formar a las personas profesionales para atender a mujeres víctimas de violencia de género con adicciones, aumentar los recursos especializados en ambas materias y sensibilizar a la sociedad en su conjunto para que se deje de estigmatizar a estas mujeres.  Asimismo, ha mencionado como reto el trabajo con los agresores.

 Durante su exposición, la delegada ha subrayado el compromiso de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género con las mujeres con adicciones que se ha puesto de manifiesto ya en algunas medidas puestas en marcha como, por ejemplo, la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, el Plan Conjunto plurianual en materia de violencia contra las mujeres 2023-2027 o la Guía de pautas básicas comunes del SNS para la actuación sanitaria ante la violencia sexual.

 Aun así, ha dicho, hay que seguir avanzando en propuestas como, por ejemplo, la necesidad de hacer una revisión integral de los protocolos e implicar a todas las administraciones públicas para promover un cambio en las redes de atención en las dos perspectivas.

 Por último, la delegada ha felicitado a UNAD por su labor y le ha animado a seguir trabajando, defendiendo los derechos de las personas con adicciones, y muy especialmente de las mujeres.

 TRES JORNADAS SOBRE ADICCIONES

 Martínez Perza también ha estado presente en la mesa de cierre y conclusiones del Congreso. En este último espacio, la vicepresidenta de UNAD y vocal de la red en Asturias, Elisabeth Ortega Suárez, ha hecho un repaso a todos los contenidos vistos a lo largo de las tres jornadas que ha tenido el evento. Así, Ortega ha destacado en su intervención en la necesidad de avanzar en el trabajo en red con las administraciones públicas y el resto de agentes clave en el abordaje de las adicciones. Respecto a la intervención, ha hecho un llamamiento a los equipos profesionales para que no pierdan el foco y mantengan el bienestar de las personas con adicciones como el objetivo principal de su trabajo.

 Por su parte, Felisa Pérez Antón, vicepresidenta de UNAD, ha despedido el Congreso recordando que “el camino aún es largo y hay muchos retos por delante” puesto que “las adicciones continúan siendo un problema de salud pública”. En este sentido, Pérez ha explicado que “las adicciones no son un problema de los años ochenta, sino que siguen existiendo en la actualidad, aunque en ocasiones sean invisibles”.

 El Congreso estatal UNAD 2024 se ha organizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la empresa Caudal Sistemas y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.