28 noviembre 2009
Activa participación de UNAD en el Seminario anual de la EAPN: Hacia una nueva estrategia de inclusión 2011-2020

UNAD ha participado tanto en el Seminario de la EAPN convocado bajo el título: Hacia una nueva estrategia de inclusión 2011-2020 como en la Asamblea de la red. Evento que se han desarrollado en Valencia


UNAD participó, a través de Alfonso López, en la Asamblea anual de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España).

Con anterioridad, el director de Comunicación de de UNAD coordinó el taller Comunicación 2010: estrategia e impacto, uno de los seis talleres que se desarrollaron en el transcurso del seminario organizado por EAPN-España.

Los contenidos del seminario giraron sobre la actual crisis económica y financiera, que ha puesto sobre la mesa una realidad que se ha mantenido de manera permanente al margen de la opinión pública: el 20% de la población que vive en España se encuentra en situación de pobreza y exclusión social.

El deterioro de la situación económica, el aumento del desempleo y la creciente desigualdad social hacen necesario un replanteamiento de las actuales estrategias de inclusión social. Un cambio en las políticas sociales sólo es posible si el Tercer Sector se moviliza e influye en los procesos de toma de decisiones a nivel local, autonómico, nacional y europeo. En este contexto y con estas premisas, profesionales de todo el espectro de la sociedad civil dedicados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, desde agentes sociales a administraciones públicas, se reunieron en Valencia con el objetivo principal de poner sobre la mesa la necesidad de diseñar una nueva estrategia de inclusión social más efectiva que mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables, principales damnificadas del aumento de la precariedad social.

El seminario que contó con ponencias a cargo de importantes personalidades del ámbito social español y europeo, así como talleres temáticos que trataron en profundidad y desde una óptica constructiva la problemática generada por la crisis económica y financiera, las acciones a realizar de cara al próximo año 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la nueva estrategia de inclusión social que sustituya y mejore los resultados de la actual estrategia de Lisboa.

Asimismo, con posterioridad al seminario, se celebró la Asamblea General de EAPN-ES, que aprobó el informe de gestión de la entidad, el nuevo plan estratégico y se eligió a los cargos que representarán y dirigirán el rumbo de la Red los próximos tres años.