La Fundación Canaria Yrichen ha lanzado la campaña “Si la ansiedad no te cabe en el bolso, la solución tampoco. No cargues con ella tú sola” para sensibilizar sobre el consumo de hipnosedantes por parte de mujeres. Las imágenes que dan forma a la iniciativa cubrirán los autobuses municipales de Las Palmas durante los próximos meses.
La campaña, financiada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria entre otras entidades, trata de animar a las mujeres con un consumo problemáticos de psicofármacos a pedir ayuda a la vez que recuerda a sus entornos sociales la importancia del acompañamiento que se debe hacer en estos procesos.
Desde Yrichen recalcan la necesidad de acercar este fenómeno a la conciencia ciudadana a través de las causas que explican, como pueden ser la violencia de género, la desigualdad laboral o la sobrecarga de cuidados. Además, la fundación ha diseñado la campaña con vistas a no perpetuar estereotipos ni estigmas y no culpabilizar a las mujeres para lograr así un cambio social efectivo.
Según la entidad, los hipnosedantes son la tercera sustancia psicoactiva más consumida en Canarias, solo por detrás del alcohol y el tabaco.