UNAD
14 mayo 2021
UNAD se une a la sociedad civil para pedir a la ONU el fin de las desigualdades frente al VIH

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha adherido a la Declaración de la sociedad civil para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021 sobre el VIH/SIDA. Este documento, lanzado desde la plataforma Aidsfonds, pretende ser un impulso a la respuesta mundial al VIH en vista del incumplimiento de las metas previstas en los últimos años.

En líneas generales, el texto responsabiliza a los Estados miembros de la ONU de su actuación ante el VIH, les exige un mayor compromiso en la financiación y el apoyo a líneas de actuación efectivas y reclama un reconocimiento explícito de las personas con mayor riesgo de contraer el virus.

La Declaración apela a la coordinación entre países para atajar esta problemática y remite a las lecciones aprendidas en la pandemia del coronavirus para integrar modelos de actuación que lleguen a los grupos más marginados. Asimismo, las entidades firmantes recalcan la necesidad de universalizar el acceso a las pruebas y al tratamiento y la urgencia de eliminar los estigmas y la discriminación que existen en torno al VIH.

Las organizaciones sociales -o sus personas integrantes- interesadas en unirse a la iniciativa pueden hacerlo aquí.