Nuestras entidades
21 mayo 2021
ABD atiende más de 125.000 personas durante 2020
Durante el 2020 desde el Grupo ABD atendió a 125.841 personas, un 7% más que en 2019. Esta tarea fue posible gracias al trabajo de 1.551 profesionales y de 467 personas voluntarias y colaboradoras. Han tejido una red con más de 120 entidades y plataformas de la administración y el Tercer Sector. Además, ejecutaron 8 proyectos internacionales con 12 países para promover el intercambio de conocimientos y la innovación social.

Ya está disponible la Memoria y Balance Social 2020 de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD. Un año sin precedentes marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Ante este escenario excepcional, desde el primer momento, en la Asociación Bienestar y Desarrollo trabajó para construir un frente social y evitar, así, consecuencias aún más devastadoras para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por ello, a pesar de las dificultades, durante toda la pandemia mantuvieron la atención presencial.

Con la Covid-19, se vieron interpeladas por la emergencia que viven las familias y las personas que atienden en la entidad. El compromiso con todas ellas les hizo adaptarse muy rápidamente a la atención telemática, para no dejar a nadie sin cobertura. Además, impulsaron nuevos recursos:

  • Centro de primera acogida para personas sin hogar con adicciones.
  • Dispositivo de acogida de emergencia social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad.
  • Equipos especializados en Covid-19 en los servicios de atención a domicilio y en las residencias.
  • Cuatro pisos para familias monomarentales.
  • Campaña de donaciones #Jositeveo, para dar apoyo económico a las familias que no tienen cubiertas las necesidades básicas.

La excepcionalidad del momento ha hecho aflorar la vocación que llevan dentro en su máxima expresión. Profesionales, personas voluntarias y todas las que forman parte de la base social de la entidad han latido juntas con el mismo ritmo y en la misma dirección. Han trabajado para garantizar los derechos sociales. Han atendido a la urgencia sin olvidar el activismo, el empoderamiento de las personas y la ayuda mutua.

Durante el 2020 desde el Grupo ABD atendieron a 125.841 personas, un 7% más que en 2019. Esta tarea fue posible gracias al trabajo de 1.551 profesionales y de 467 personas voluntarias y colaboradoras. Han tejido red con más de 120 entidades y plataformas de la administración y el Tercer Sector. Además, ejecutaron 8 proyectos internacionales con 12 países para promover el intercambio de conocimientos y la innovación social.

La acción social de ABD es transversal, porque están al lado de las personas y las comunidades que viven situaciones tan diversas como la discapacidad intelectual, problemas de salud y de salud mental, falta de bienes básicos -como la vivienda o la energía-, violencia machista o maltrato infantil, el simple hecho de hacerse mayor o de migrar a otro país, el consumo de drogas, la discriminación por género, etnia u origen, o la falta de acceso a servicios o a un trabajo.

Consulta y descarga la Memoria y Balance Social 2020 de la Asociación Bienestar y Desarrollo.