UNAD

17 junio 2021
Profesionales del ámbito penal y de las adicciones se unen para abordar la delincuencia asociada al consumo de drogas
Primera sesión de las jornadas "El tratamiento de las adicciones en el proceso penal"

Profesionales del ámbito penal y de las adicciones se han reunido este jueves en las jornadas ‘El tratamiento de las adicciones en el proceso penal’ organizadas por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, y Juezas y Jueces para la Democracia con la colaboración de la Federación ENLACE.

El evento, que se ha retransmitido desde la Fundación Cajasol de Sevilla, ha contado en su inauguración con la intervención de Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que ha advertido del riesgo de mantener los estereotipos tradicionales en torno al consumo de sustancias y ha señalado que “no es efectivo diseñar políticas de drogas si la imagen que se tiene de las adicciones es la de un chico que se inyecta heroína” puesto que esa realidad es “solo una parte del problema”. A este respecto, la vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez, ha añadido que es ahora cuando “se empieza a ver que las personas con adicciones son personas con adicciones” y que este cambio de perspectiva debe servir para “tomar decisiones más valientes” y no apoyarse en “los miedos públicos”.

Por su parte, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha recalcado la necesidad de establecer sinergias entre las distintas áreas que trabajan con las personas con adicciones al señalar que “si no somos capaces de coordinarnos, las personas que más sufren lo van a pasar aún peor”. En esta línea, la integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Mercè Caso, ha apostillado que “la Justicia no se reduce al ‘quien la hace la paga’ sino que va mucho más allá” y que la protección de los derechos de las personas es una responsabilidad compartida dentro de todo el ámbito penal.

En el evento también han participado representantes del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla y varios Centros Provinciales de Drogodependencias.

Este viernes 18 tendrá lugar la segunda sesión de las jornadas, en la que se tratarán cuestiones relacionadas con la justicia restaurativa y el abordaje de las adicciones en el entorno penitenciario.