Tercer Sector
8 julio 2021
La PTS presenta su agenda social al Gobierno para que prime la inclusión en la gestión de los fondos europeos

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para trasmitirle el interés y la necesidad de que la inclusión y la cohesión social sean prioritarias en la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation.

Durante el encuentro, Nadia Calviño ha podido conocer el trabajo y el propósito de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social. El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha destacado “el papel fundamental que han tenido las entidades del Tercer Sector durante la pandemia”. Además, Calviño ha recibido información sobre el reciente e histórico acuerdo alcanzado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que “es más necesario que nunca” y demuestra “el carácter esencial del Tercer Sector”, como ha subrayado Poyato.

Por parte de la Plataforma del Tercer Sector se ha solicitado que haya una interlocución renovada, reforzada y “un diálogo colaborativo” con el objetivo de buscar otras formas de relación entre el Tercer Sector y la administración estatal. Especialmente, se ha incidido en la necesidad de trabajar en la búsqueda de nuevas formas de colaboración público-social. Como ha señalado la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro, es preciso buscar “nuevas herramientas que superen la financiación ligada a subvenciones y avanzar hacia otras formas de cooperación activa, más eficaz, más eficiente y sostenible”.

En cuanto al nuevo periodo de financiación europeo y los Fondos Next Generation, desde la Plataforma del Tercer Sector ha reiterado su voluntad de colaboración y se insistido en que estos fondos representan una auténtica oportunidad y es necesario que “estén al servicio de la inclusión y la cohesión social” puesto que pueden ser un “instrumento idóneo para promover caminos de empoderamiento, de autonomía económica, participación y progreso social”, ha destacado Luis Cayo Pérez, vicepresidente Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS.

Por su parte, la vicepresidenta, Nadia Calviño, ha querido mostrar su agradecimiento al Tercer Sector por el trabajo que realiza y por su fomento de la articulación social y la mejora colectiva de la sociedad. Asimismo, ha destacado su voluntad de mantener una interlocución entre su departamento y el Tercer Sector.